English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/17176
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Historia de la psiquiatría, ¿por qué? ¿para qué? Tradiciones historiográficas y nuevas tendencias

AutorHuertas García-Alejo, Rafael
Palabras claveHistoria de la Ciencia
Psiquiatría
Historiografía
Fecha de publicación2001
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónFrenia, Vol. 1, Fascículo 1, 2001, pags. 9-36
ResumenNo se alarme el lector, no recurriré al conocido tópico del médico humanista, ni reclamaré para la historia de la psiquiatría —y de la medicina en general— ese papel, demasiadas veces repetido, de «buen tono», de instrumento abrillantador que sirve para dar cierto «lustre intelectual y humanístico» a unos conocimientos cada vez más especializados y técnicos, por más que la medicina y, ni que decir tiene, la psiquiatría siga teniendo serias dificultades para conseguir el estatuto de «ciencia dura». No, mis referentes no pueden ser ni el Letamendi que censuraba al médico que «solo sabe medicina», pues «ni medicina sabe», ni tampoco el siempre respetado Pedro Laín cuando afirma que la historia de la medicina ofrece al médico «uno de los requisitos para la posesión de bien fundada dignidad moral (...) la que le da la condición de bien nacido». No se trata, insisto, de nada de eso. Es verdad que en no pocas ocasiones, el clínico, o no se interesa por el pasado de su especialidad o, a lo sumo, sus lecturas buscan satisfacer curiosidades personales o mejorar la aludida «vitola intelectual», pero no es menos cierto que la historia de la medicina y, de manera particular, de la psiquiatría aspiran a convertirse en un instrumento de reflexión indispensable para comprender la propia razón de ser de las teorías y las prácticas que hoy día, en el momento histórico concreto que nos ha tocado vivir, son aceptadas, discutidas o, simplemente, consensuadas por la comunidad científica internacional. ¿Por qué?
Versión del editorhttp://www.frenia-historiapsiquiatria.com/pdf/fasciculo%201/009-historia-de-la-psiquiatria-por-que-para-que.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/17176
ISSN1577-7200
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
009-historia-de-la-psiquiatria-por-que-para-que.pdf343,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.