Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/17173
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La ciudadanización del "indio bárbaro": políticas oficiales y oficiosas hacia la población indígena de La Pampa y La Patagonia, 1870-1920

AutorQuijada Mauriño, Mónica
Palabras claveHistoria
Argentina
Población indigena
Políticas de integración
Fecha de publicación1999
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónRevista de Indias, Vol. 59, Nº 217, 1999, pags. 675-704
Resumen[EN] En este trabajo se aborda el problema del tratamiento del tema indígena en la Argentina, en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX, a partir de la ocupación militar de los extensos territorios hasta entonces habitados por indígenas no sometidos. En él se analiza la complejidad de las visiones sobre el indígena y su estadio de civilización, y se demuestra la existencia de una política de concesión de tierras y la puesta en marcha de una serie de iniciativas destinadas a la integración de un colectivo que, lejos de haber desaparecido como saldo de la campaña militar, fue el objeto de preocupaciones oficiales y oficiosas destinadas a definir el lugar que los aborígenes vencidos debían ocupar en la nacionalidad que se estaba construyendo. Se argumentan asimismo las condiciones de la conversión de los indios en ciudadanos en el marco del concepto estrictamente territorial de nación que fue característico de la construcción nacional argentina.
[ES] This article analyzes the ways in which the indigenous problems was dealt with as a consequence of the ~military occupation of a huge territory which ti1 then had beers inhabited by Indians who were indepnrtdent from the author f the central state. It focuses on the complex visions about the Indian and shows that a series of land policies and initiatives destined to the integration of the indigenous population were launched, with the am to define the place that the submitted Indians should take in the framework of the Argentinean nation-building process. A further argument is about the conditions for the conversation of Indians into citizens iii the framework of the Argentinean conceptualization f the nation, which was strictly territorial.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/17173
ISSN0034-8341 (Print)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
20090619095652286.pdf1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

526
checked on 22-abr-2024

Download(s)

418
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.