English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/171720
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Título

Enzimas modificadoras de carbohidratos de Lactobacillus plantarum WCFS1: caracterización genética, funcional y estructural

AutorPlaza-Vinuesa, Laura; Hernández, O.; Cumella Montánchez, José María ; Barcenilla Moraleda, José María ; Mancheño, Jose M. ; López de Felipe, Félix ; Corzo, Nieves ; Moreno, F. Javier ; Muñoz, Rosario ; Rivas, Blanca de las
Fecha de publicación2018
Citación12ª Reunión de la Red Española de Bacterias Lácticas (2018)
ResumenEl elevado número de genes identificados en Lactobacillus plantarum WCFS1 que pueden codificar un amplio abanico de enzimas implicadas en la hidrólisis y síntesis de carbohidratos, hacen de esta cepa un modelo útil y versátil para la determinación de nuevas actividades enzimáticas. A este respecto, la investigación que se está desarrollando se enmarca dentro de un proyecto coordinado que abordará el estudio de las actividades enzimáticas modificadoras de carbohidratos (fundamentalmente glicosil hidrolasas) presentes en Lactobacillus plantarum WCFS1, dirigidas al diseño de nuevos compuestos con propiedades beneficiosas para la salud humana (prebióticos, edulcorantes hipocalóricos, ésteres reguladores del apetito,…), así como la producción de enzimas asociadas a funcionalidades específicas de alto valor añadido por su posible impacto en la salud humana. Según la base de datos CAZY (Carbohydrate-Active enZYmes), L. plantarum WCFS1 posee 55 proteínas clasificadas en 17 familias de glicosil hidrolasas. Debido al desarrollo del proyecto AGL2014-52911-R se disponía de alguna de estas proteínas recombinantes en estado puro, entre ellas tres proteínas de la familia GH1 (Lp_2777, Lp_2778 y Lp_3629). En este trabajo se ha clonado el gen e hiperproducido las 8 proteínas restantes de la familia GH1 (Lp_0440, Lp_0906, Lp_1401, Lp_3011, Lp_3132, Lp_3512, Lp_3525 y Lp_3526), todas ellas anotadas como fosfo-βglucosidasas. En estas 11 proteínas se ha estudiado su actividad glicosidásica frente a una librería de 27 sustratos cromogénicos derivados de p-nitrofenilo así como su actividad hidrolítica frente a seis disacáridos naturales. También se han determinado sus constantes cinéticas y propiedades bioquímicas. Los resultados obtenidos indican que estas 11 proteínas de L. plantarum WCFS1, incluidas en la familia GH1, presentan actividad fosfo-β-glucosidasa, sin embargo, se observan diferencias en la actividad sobre otros sustratos. Es reseñable que tres de estas proteínas Lp_0440, Lp_2777 y Lp_2778, que comparten un alto grado de identidad de secuencia, presentan un diferente rango de sustratos, propiedades bioquímicas y constantes cinéticas. La realización de estudios estructurales en estas proteínas permitirá posiblemente explicar las diferencias funcionales encontradas.
DescripciónResumen del trabajo presentado a la 12ª Reunión de la Red Española de Bacterias Lácticas: "Bacterias lácticas y su relación con la salud humana y la calidad y seguridad de los alimentos", celebrada en el Instituto de la Grasa-CSIC (Sevilla) del 17 al 18 de mayo de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171720
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos
(CIAL) Comunicaciones congresos
(IQM) Comunicaciones congresos
(IQFR) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.