Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/171704
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Incremento en el contenido de oligosacáridos derivados de la sacarosa en lechugas sometidas a estreses abióticos

AutorBlanch Rojo, María CSIC ; Álvarez, M. Dolores CSIC ORCID ; Sánchez-Ballesta, M. Teresa CSIC ORCID ; Escribano, M. Isabel CSIC ORCID ; Merodio, Carmen CSIC ORCID
Palabras claveLactuca sativa L
Estrés hídrico
Rafinosa
Galactinol
Fructanos
Fecha de publicación2018
CitaciónXII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha (2018)
ResumenLa escasez de agua es uno de los principales factores abióticos limitantes de la producción, mientras que el estrés por bajas temperaturas condiciona la calidad de muchas especies vegetales durante su conservación postcosecha. En el presente trabajo nos planteamos analizar si un moderado déficit hídrico es capaz de desencadenar una respuesta protectora que evite el daño causado por la posterior exposición a bajas temperaturas y aumente el contenido en oligosacáridos con potencial prebiótico. Los ensayos se realizaron en lechugas (Lactuca sativa var crispa L. >Maravilla de verano>) y se sometieron durante su crecimiento a tres diferentes regimenes de suministro de agua: plantas control (regadas a capacidad de campo); moderado déficit hídrico (9 dias sin aporte de agua hasta alcanzar un 70% del peso inicial) y severo déficit hídrico (16 dias sin regar hasta un 65%). Las plantas se sometieron posteriormente a un estrés por baja temperatura en cámara frigorífica a 0ºC durante 7 dias. Se llevó a cabo la caracterización y análisis de fructooligosacáridos (FOS), rafinosa y galactinol mediante espectrometría de masas. Son varias las funciones protectoras atribuidas a estos compuestos en plantas incluyendo crioprotección, osmoprotección, estabilización de membranas, propiedades antioxidantes y también destacan por su efecto prebiótico en humanos. Nuestros resultados indican que el FOS con máximo grado de polimerización (DP) cuantificado correspondia a la kestopentaosa (DP5), siendo el mayoritario en lechuga. La concentración de kestopentaosa y nistosa (DP4) incrementó en lechugas sometidas a un moderado déficit hídrico. El binomio estrés hídrico moderado-baja temperatura provocó un incremento significativo de rafinosa. Nuestros resultados, indican que la aplicación de un estrés hídrico moderado a lechugas >Maravilla de verano> induce un mecanismo de defensa activo frente a las bajas temperaturas, mejora la percepción de frescura e incrementa el contenido en oligosacáridos con potencial prebiótico.
DescripciónResumen del póster presentado al XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha (POST18), celebrado en Badajoz del 4 al 7 de junio de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171704
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

436
checked on 19-abr-2024

Download(s)

86
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.