English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/17126
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Composición corporal a la madurez de ovejas de raza Churra

AutorFrutos, Pilar ; Mantecón, Ángel R. ; González, Jesús Salvador
Fecha de publicaciónabr-1995
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXVII Jornadas de Estudio AIDA (VI Jornadas sobre Producción animal). ITEA Vol. Extra 16, Tomo II, 633-635 (1995)
ResumenLos términos madurez’, o bien “estado de madurez”, “animal maduro o adulto”, etc, son, a menudo, utilizados como punto de referencia cuando se trata de estudiar el crecimiento o la composición corporal, por lo cual es importante establecer su significado. Una de las definiciones más aceptada ha sido la de Taylor (1985), según la cual se trata del único periodo de la vida de un animal en el que el tamaño corporal no experimenta, normal o potencialmente, ningún cambio. El peso vivo maduro, medida elegida como indicativa de la madurez, sería, según este autor, el peso vivo de un animal que ha crecido normalmente, tiene el esqueleto desarrollado, ha tenido actividad y se mantiene en equilibrio de peso vivo recibiendo una alimentación estándar, dentro del intervalo de neutralidad térmica, sin enfermedades y con un contenido en grasa corporal, determinada químicamente, de un 20%. De acuerdo con Butterfield (1988), la madurez sería el estado de equilibrio anatómico logrado cuando el animal ha dejado de crecer. No obstante, existe un importante problema a la hora de asegurar que un animal en concreto ha alcanzado la madurez, ya que ésta se ve afectada por numerosos factores como la nutrición, el medio ambiente, las enfermedades, la actividad, la raza, etc. Este trabajo se realizó con el objetivo de disponer de unos valores de referencia de la composición corporal a la madurez de ovejas de raza Churra, dada su importancia para posteriores estudios de crecimiento y composición corporal.
Descripción3 páginas, 2 tablas.-- Ponencia presentada a las VI JOrnadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 16, Tomo II, 633-635 (1995)
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/17126
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub116.pdf2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.