Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/171178
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización ecológica del área marina del sistema de cañones submarinos de Avilés : Informe final área LIFE+ INDEMARES (LIFE07/NAT/E/00073)

Otros títulosInforme final del Sistema de cañones submarinos de Avilés
AutorSánchez, Francisco; Cartes, Joan Enric CSIC ORCID ; Papiol, Vanesa CSIC ORCID; Blanco, María Ángeles
Fecha de publicación2014
EditorInstituto Español de Oceanografía
CitaciónCaracterización ecológica del área marina del sistema de cañones submarinos de Avilés : Informe final área LIFE+ INDEMARES (LIFE07/NAT/E/00073): 1-274 (2014)
ResumenLa región en donde se encuentra el Sistema de Cañones de Avilés (SCA) se localiza en el margen continental del norte de la península Ibérica, frente a la costa occidental de Asturias. Es una zona estructuralmente muy compleja en donde la plataforma continental del mar Cantábrico se encuentra profundamente modificada por la acción de la tectónica compresiva, presentando importantes elementos geomorfológicos, como son: tres grandes cañones submarinos (Avilés, El Corbiro y La Gaviera), una plataforma marginal (Canto Nuevo) y un alto estructural rocoso masivo (Agudo de Fuera). La plataforma continental, de borde muy irregular, tiene una anchura variable entre 12 y 40 km y presenta numerosos afloramientos rocosos y escaso recubrimiento sedimentario. En el talud continental se distinguen un talud superior (entre los 200 y 2000 m de profundidad) y un talud inferior de fuerte pendiente que finaliza de forma nítida a 4700 m en la llanura abisal del Golfo de Vizcaya. El cañón de Avilés comienza a 128 m de profundidad y tiene aproximadamente 75 km de longitud, con un perfil en forma de V y un fondo fundamentalmente sedimentario. En su cabecera presenta tres cambios bruscos de dirección (falla de Ventaniella) y su desembocadura a 4700 m es común para los tres cañones presentes en la zona. El cañón de El Corbiro tiene 23 km de longitud y perfil en V, con fondo sedimentario, mientras que el cañón de La Gaviera es de perfil en forma de U con uno de los flancos sedimentario y otro más rocoso, actuando como un cañón colgado y en su eje existen varios escarpes rocosos. Estos cañones submarinos juegan un importante papel como sistemas de alta producción biológica, debido a que actúan como mecanismos de transporte de sedimentos y materia orgánica desde la plataforma continental hasta las áreas profundas cuenca abisal del Golfo de Vizcaya. [...]
DescripciónSánchez, Francisco ... et. al.-- Informe final en el que se reflejan la metodología y resultados de los estudios en el Sistema de cañones submarinos de Avilés.-- 274 pages
Versión del editorhttps://www.indemares.es/multimedia/informes-areas
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171178
Aparece en las colecciones: (ICM) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Sanchez_et_al_2014.pdf19,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

338
checked on 18-mar-2024

Download(s)

682
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.