Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10261/171155
Share/Export:
![]() |
|
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Title: | Alfabetización científica en la escuela: una investigación sobre De qué está hecho el mundo |
Authors: | Gómez Díaz, María José; López Sancho, José María ; Cejudo Rodríguez, Salomé; Ruiz del Árbol, María CSIC; Moreno Gómez, E. ; Refolio Refolio, Mª Carmen; López-Sancho, M.P.; Cuesta Mayor, Irene; Martínez-Ripoll, Martín CSIC ORCID; Lera González, Juan José; Antuña Rodríguez, Jorge [; Adamska, Justyna; Karpińska, Krystyna; Cyganek, Mariola; Szczepańczyk, Grażyna; Szczepańczyk, Jan; Jasinskiene, Regina; Gustienė, Ina; Juodienė, Gitana; Milašienė, Agnė; Grigaliūnaitė, Ruta; Quisillo, Rita; Azanza Ezkurra, Mª Ángeles; Castrillo Pérez, David; Escubi Encaje, Aitziber; López Gimeno, Victoria; López Martiarena, Victoria; Kliss, Siiri; Kajak, Eneli; Kukk, Kristel; Bondar, Julia; Ojaste, Annela; Tomasik, Ewa; Zawada, Beata; Widajewicz, Anna; Krakowska, Barbara | Keywords: | Alfabetización Científicas escuela metodología NOS STEM Enseñanza Aprendizaje Naturaleza de la ciencia cognitivo Conocimiento método Piaget Kuhn teorias fuerzas intermolecular formación del profesorado modelo gota hipótesis electrostática polarización inducción proyecto educación científica educación infantil educación primaria VNOS Aplicación práctica didáctica Dufay repulsión Benjamin Franklin leyes inquiry experimentos Clase Aula erasmus CSIC en la Escuela CSIC at school Vicepresidencia Adjunta Cultura Científica Unión Europea UE Cohesión Adhesión adherencia electricidad tensión superficial Ciclo del agua |
Issue Date: | Oct-2018 | Citation: | Alfabetización científica en la escuela: una investigación sobre De qué está hecho el mundo. 130 pp. 2018 | Abstract: | Esta guía didáctica para el docente surgió del trabajo conjunto de científicos del CSIC y educadores de Estonia, Lituania, Polonia, Italia y España, que estableció una red de comunicación constante para implementar prácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias en las primeras etapas de la educación. Es probable que el éxito de esta colaboración se deba a la forma en que los seres humanos se sienten atraídos por los procesos de descubrimiento y exposición de sus nuevos conocimientos, así como a aprender y enseñar lo que han descubierto: esta es la esencia de nuestra naturaleza, particularmente en la niñez. De hecho, los profesores y los científicos sienten esta atracción con más fuerza, y tenemos la suerte de tenerlos a bordo en este proyecto. Hemos podido investigar la capacidad de los niños para visualizar el mundo que no pueden ver con sus ojos, por lo que todas las actividades que se describen a continuación tratan sobre la diferencia entre los mundos macroscópico y microscópico. En la investigación que hacen los estudiantes, descubren de qué está hecha el agua, qué fuerzas actúan cuando una gota se adhiere a otra sustancia, qué sucede durante la evaporación y cómo un clip de papel puede ser soportado por el agua. | Description: | PROYECTO: Alfabetización científica en la escuela: mejorar las estrategias y construir nuevas prácticas de enseñanza de las ciencias en la educación de los primeros años (SciLit). PROGRAMA ERASMUS + DE LA UNIÓN EUROPEA. Esta guía para el docente es el resultado de una estrecha colaboración entre los ocho socios de este programa, de cinco países europeos, con sus diferentes valores y culturas, métodos de trabajo, necesidades, etc. Esta pluralidad refuerza lo que une a los científicos y maestros: el amor por el conocimiento, Que ambos grupos creen y transmitan en un espacio intelectual común que supera cualquier tipo de fronteras. PDF de 130 páginas | Publisher version (URL): | http://www.csicenlaescuela.csic.es/scilit/intellectual-outputs-es.html | URI: | http://hdl.handle.net/10261/171155 | ISBN: | 978-84-09-03167-2 |
Appears in Collections: | (ESCUELA) Libros y partes de libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
alfab-cientifica-escuela-de-que-esta-hecho-el-mundo.pdf | 4,21 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Review this work
Page view(s)
899
checked on Jun 4, 2023
Download(s)
487
checked on Jun 4, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.