English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/171155
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Alfabetización científica en la escuela: una investigación sobre De qué está hecho el mundo

AuthorsMª José Gómez Díaz; López Sancho, José María ; Salome Cejudo Rodríguez; María Ruiz del Árbol Moro; Moreno Gómez, E. ; Mª Carmen Refolio Refolio; M.P. López-Sancho; Irene Cuesta Mayor; Martín Martínez-Ripoll; Juan José Lera González; Jorge Antuña Rodríguez; Justyna Adamska; Krystyna Karpińska; Mariola Cyganek; Grażyna Szczepańczyk; Jan Szczepańczyk; Regina Jasinskiene; Ina Gustienė; Gitana Juodienė; Agnė Milašienė; Ruta Grigaliūnaitė; Rita Quisillo; M.ª Ángeles Azanza Ezkurra; David Castrillo Pérez; Aitziber Escubi Encaje; Victoria López Gimeno; Victoria López Martiarena; Siiri Kliss; Eneli Kajak; Kristel Kukk; Julia Bondar; Annela Ojaste; Ewa Tomasik; Beata Zawada; Anna Widajewicz; Barbara Krakowska
Keywordsalfabetización
científica
escuela
metodología
NOS
STEM
Enseñanza
Aprendizaje
Naturaleza de la ciencia
cognitivo
Conocimiento
método
Piaget
Kuhn
teorias
fuerzas
intermolecular
formación del profesorado
modelo
gota
hipótesis
electrostática
polarización
inducción
proyecto
educación científica
educación infantil
educación primaria
VNOS
aplicación
práctica
didáctica
Dufay
repulsión
Benjamin Franklin
leyes
inquiry
experimentos
clase
aula
erasmus
csic en la escuela
CSIC at school
Vicepresidencia Adjunta Cultura Científica
Unión Europea
UE
cohesión
adhesión
adherencia
electricidad
tensión superficial
ciclo del agua
Issue DateOct-2018
CitationAlfabetización científica en la escuela: una investigación sobre De qué está hecho el mundo. 130 pp. 2018
AbstractEsta guía didáctica para el docente surgió del trabajo conjunto de científicos del CSIC y educadores de Estonia, Lituania, Polonia, Italia y España, que estableció una red de comunicación constante para implementar prácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias en las primeras etapas de la educación. Es probable que el éxito de esta colaboración se deba a la forma en que los seres humanos se sienten atraídos por los procesos de descubrimiento y exposición de sus nuevos conocimientos, así como a aprender y enseñar lo que han descubierto: esta es la esencia de nuestra naturaleza, particularmente en la niñez. De hecho, los profesores y los científicos sienten esta atracción con más fuerza, y tenemos la suerte de tenerlos a bordo en este proyecto. Hemos podido investigar la capacidad de los niños para visualizar el mundo que no pueden ver con sus ojos, por lo que todas las actividades que se describen a continuación tratan sobre la diferencia entre los mundos macroscópico y microscópico. En la investigación que hacen los estudiantes, descubren de qué está hecha el agua, qué fuerzas actúan cuando una gota se adhiere a otra sustancia, qué sucede durante la evaporación y cómo un clip de papel puede ser soportado por el agua.
DescriptionPROYECTO: Alfabetización científica en la escuela: mejorar las estrategias y construir nuevas prácticas de enseñanza de las ciencias en la educación de los primeros años (SciLit). PROGRAMA ERASMUS + DE LA UNIÓN EUROPEA. Esta guía para el docente es el resultado de una estrecha colaboración entre los ocho socios de este programa, de cinco países europeos, con sus diferentes valores y culturas, métodos de trabajo, necesidades, etc. Esta pluralidad refuerza lo que une a los científicos y maestros: el amor por el conocimiento, Que ambos grupos creen y transmitan en un espacio intelectual común que supera cualquier tipo de fronteras. PDF de 130 páginas
Publisher version (URL)http://www.csicenlaescuela.csic.es/scilit/intellectual-outputs-es.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/171155
ISBN978-84-09-03167-2
Appears in Collections:(ESCUELA) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
alfab-cientifica-escuela-de-que-esta-hecho-el-mundo.pdf4,21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.