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Título

La imagen clásica al servicio del poder en el siglo XVIII

AutorTárraga Baldó, María Luisa
Palabras claveHistoria del Arte
Iconografía
Clasicismo
Propaganda
Fecha de publicación1994
EditorUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España)
CitaciónLos clasicismos en el arte español: (comunicaciones) : actas del X Congreso del CEHA, 1994, pags. 343-348
ResumenLa fascinación que la Antigüedad ha ejercido, a partir del Renacimiento, sobre el arte en general, y particularmente sobre el arte áulico, al mediar el siglo XVIII, resulta constatable, por una parte, desde la perspectiva que puede presentar el estilo o la producción de algunos artistas de este período y, más concretamente, en aquellos escultores contratados al servicio de la realeza, parte de cuyas obras se corresponden con lo que se considera «el arte como imitación*. Pero el influjo del mundo clásico se detecta también en un ámbito mucho más amplio, que abarca desde el deseo por poseer obras de antigüedad para el disfrute o deleite personal, af~ciónq ue demostró la dinastía borbónica en sus adquisiciones como coleccionistas de obras de arte y que se extiende a otros diversos aspectos de la vida social y política. En general, con el empleo de la imagen clásica como tema decorativo se persiguió siempre una finalidad concreta. Los escultores regios del XVIII recurren a ella, esencialmente, con una doble intencionalidad: unas veces prima el deseo de transmitir un mensaje en el que sustancialmente. lo importante es exaltar la figura del soberano, relacionándolo con un dios o un héroe de la Antigüedad, vinculándolo a él, bien por sus virtudes o bien por sus hechos más sobresalientes; otras veces el artista lo que buscaba era también alguna analogía existente entre el destino de la sala o recinto palaciego que había de decorar y el héroe mítico elegido para representar como decoración de la arquitectura. En cualquier caso, se hace uso, pues, de la herencia clásica, si bien importa tanto la imitación de odelos como la idea que es posible transitir a través de dicha imagen.
DescripciónPonencia presentada en el ongreso Español de Historia del Arte (10. 1994. Madrid).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/17017
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Comunicaciones congresos
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