English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16997
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La doctrina social de la Iglesia: Hacia una nueva síntesis

AutorAndrés-Gallego, José
Palabras claveIglesia
Pensamiento
Doctrina social
Sociedad
Economía
Fecha de publicación1997
ResumenLo primero necesario es tener una noción clara de lo que llamamos doctrina social: se trata de la respuesta doctrinal de la Iglesia en general y del Magisterio en particular a las doctrinas con las que en el siglo XIX y el XX se ha intentado abordar los cambios sociales y económicos que se han registrado en ese tiempo. La definición que acabamos de proponer puede parecer clara y suficiente, pero no lo es. ¿A qué cambios sociales y económicos se refiere? Fundamentalmente, a los que dieron lugar al auge del socialismo en sus más diversas formas. ¿Y es lo mismo hablar de respuesta doctrinal de la Iglesia en general y del Magisterio en particular? No. La respuesta de la Iglesia comenzó sobre todo en los años cuarenta del siglo XIX en tanto que el Magisterio pontificio no se pronunció hasta la publicación de la Rerum novarum del papa León XIII en 1891 (aunque, en rigor, la condena del socialismo y del comunismo, con estos nombres, ya aparece en la encíclica Notis et nobiscum, de Pío IX, en 1849). Hay que advertir que, en aquellos tiempos, se solía entender por comunismo lo que hoy se llama socialismo y, por socialismo, lo que hoy se llama anarquismo.
DescripciónConferencias pronunciadas en el Curso de Formación Humana desarrollado en el Seminario de Valencia, Moncada, 24 de mayo de 1997
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16997
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DoctrSocialIglValencia97.pdf157,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.