English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16942
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La defensa costera en Vera y Mojácar tras el terremoto de 1518

AutorOlivera Serrano, César
Palabras claveHistoria
Edad Moderna
Terremotos
Defensas Costeras
Vera (Almería)
Mojácar (Almería)
Fecha de publicación1997
EditorInstituto de Estudios Almerienses
CitaciónActas del Congreso la Frontera Oriental Nazarí como Sujeto Histórico (S.XIII-XVI) : Lorca-Vera, 22 a 24 de noviembre de 1994 / coord. por Pedro Segura Artero, 1997, pags. 647-656
ResumenEl terremoto que se produjo la noche del 9 de noviembre de 1518 en las localidades de Vera y Mojácar fue uno de los acontecimientos mas transcendentales de todo el siglo XVI para este sector de la costa almeriense. Todo terremoto catastrófico (lo es todo aquél que alcanza o supera al grado VID de la escala M.S.K.) suele tener efectos a corto plazo muy sobresalientes, como puedan ser el elevado número de víctimas (muertos, heridos, desaparecidos) o la magnitud de los daños materiales en casas, bienes muebles, etc. La capacidad de recuperación de una zona afectada depende de las posibilidades humanas y económicas de los supervivientes, de las ayudas recibidas del exterior, de la repetición de nuevos fenómenos sísmicos, o de la aparición de nuevas calamidades (epidemias, ataques, plagas, etc). Cuando confluyen en un terremoto un excesivo número de factores negativos, las huellas dejadas por un terremoto puede prolongarse años, incluso décadas. E El terremoto que se produjo la noche del 9 de noviembre de 1518 en las localidades de Vera y Mojácar fue uno de los acontecimientos mas transcendentales de todo el siglo XVI para este sector de la costa almeriense. Todo terremoto catastrófico (lo es todo aquél que alcanza o supera al grado VID de la escala M.S.K.) suele tener efectos a corto plazo muy sobresalientes, como puedan ser el elevado número de víctimas (muertos, heridos, desaparecidos) o la magnitud de los daños materiales en casas, bienes muebles, etc. La capacidad de recuperación de una zona afectada depende de las posibilidades humanas y económicas de los supervivientes, de las ayudas recibidas del exterior, de la repetición de nuevos fenómenos sísmicos, o de la aparición de nuevas calamidades (epidemias, ataques, plagas, etc). Cuando confluyen en un terremoto un excesivo número de factores negativos, las huellas dejadas por un terremoto puede prolongarse años, incluso décadas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16942
ISBN84-8108-141-8
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
994423.pdf56,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.