English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/169415
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Identificación de determinantes genéticos y moleculares de la evolución y la respuesta a la quimioterapia del cáncer de mama mediante el análisis de fenotipos intermedios

AutorBlanco-Gómez, Adrián
DirectorPérez-Losada, J.
Fecha de publicación2017
EditorCSIC-USAL - Instituto de Biología Molecular y Celular del Cancer de Salamanca (IBMCC)
ResumenEl cáncer de mama es una enfermedad de génesis compleja, con un componente de genética cuantitativa que contribuye a la variabilidad en la susceptibilidad y en la evolución de la enfermedad entre individuos. La distinta respuesta a la quimioterapia entre pacientes con aparentemente la misma enfermedad es el resultado de diferencias en interacciones entre múltiples fenotipos intermedios que participan en el proceso patogénico del cáncer de mama. Muy a menudo, cada uno de estos fenotipos intermedios es a su vez un rasgo complejo que sigue un patrón de herencia de genética cuantiativa. En este trabajo, proponemos que el análisis de estos fenotipos intermedios podría ser una estrategia para explicar parte de la variabilidad en la evolución del cáncer de mama en presencia de quimioterapia y sin ella. Con este objetivo, hemos estudiado diferentes aspectos de la evolución tumoral sin tratamiento, y en respuesta a docetaxel y doxorrubicina, en poblaciones de ratones genéticamente heterogéneas con cáncer de mama HER2 positivo. A continuación, analizamos varios fenotipos de la biología tumoral como la presencia de distintas mutaciones oncogénicas, la longitud telomérica tumoral, la actividad de varias vías de señalización tumorales, la composición celular del tumor y su índice proliferativo. Hemos encontrado numerosas asociaciones entre estos parámetros tumorales y la evolución clínica de la enfermedad que sugieren que estos parámetros tumorales pudieron contribuir a la heterogeneidad en la evolución clínica observada en los ratones estudiados. Finalmente, hemos identificado un número de regiones genómicas donde las diferencias en el genotipo se asociaron con diferencias en la evolución clínica del tumor y en los fenotipos tumorales intermedios estudiados. Todas estas regiones podrían contener determinantes genéticos de la evolución del cáncer de mama sin tratamiento y de la respuesta a la quimioterapia con docetaxel y doxorrubicina.
DescripciónTrabajo presentado por el doctorando D. Adrián Blanco Gómez, que ha sido realizado en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca, para optar al Título de Doctor por la Universidad de Salamanca.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/169415
Aparece en las colecciones: (IBMCC) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DBBlanco.pdf3,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.