English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16927
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Respuesta del manzano a diferentes dosis de abono nitrogenado. Resultados preliminares de suelo, planta y calidad de fruto .

AutorMonge Pacheco, Emilio ; Espada Carbó, José Luis; Risco, David; Val Falcón, Jesús
Palabras claveMalus x domestica
producción
calidad
fertilización nitrogenada
bitter pit
Fecha de publicaciónsep-2006
CitaciónMonge, E., Espada, J.L., Risco, D., Val, J., Respuesta del manzano a diferentes dosis de abono nitrogenado. Resultados preliminares de suelo, planta y calidad de fruto. 2006. En: Valero, D. y Serrano, M. (Eds.). Innovaciones fisiológicas y tecnológicas de la maduración y post-recolección de frutas y hortalizas. Ed. Limencop, Elche, p. 137-142.
ResumenLa fertilización nitrogenada produce respuestas en la planta, acelerando su vida vegetativa, su desarrollo, y generalmente un aumento de la producción. Aunque este es el nutriente potencialmente más rentable, suelen aplicarse cantidades superiores a las necesidades, tratando de evitar, el riesgo que puede suponer su deficiencia. Sin embargo, el uso en exceso de este abono puede producir en especies leñosas pérdida de calidad de los frutos; consumo de lujo de fertilizantes, desequilibrios nutricionales, alteraciones del suelo, y contaminación del medio ambiente. En este trabajo se han aplicado en manzano 4 niveles de fertilización nitrogenada, alguna de las cuales excede el máximo permitido para la zona de cultivo clasificada como vulnerable por el Gobierno de Aragón. Tras dos años de experimentación, apenas se han encontrado cambios destacables en las características de los frutos producidos debidos a los tratamientos, si bien la incidencia del bitter pit aumentó con la dosis de nitrógeno aportado, excepto en el tratamiento más elevado, lo que también se corresponde a un menor nivel de nitratos en la solución del suelo y concentración de nitrógeno muy próxima a la del tratamiento basal en la pulpa del fruto. Esto permite deducir que en situaciones de exceso de abonado nitrogenado se produce una desnitrificación en el suelo o se inducen mecanismos de resistencia en la planta que impiden la asimilación del nitrógeno aplicado al suelo.
DescripciónComunicación presentada al VIII Simposio Nacional y V Ibérico sobre Maduración y Postrecolección (Orihuela, Murcia, 27-30 de septiembre de 2006).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16927
ISBN84-611-2692-0.
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ValJ_ComVIIISimpMadPostRecol_2006.pdf96,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.