English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16896
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Programa de la asignatura Filosofía del Lenguaje, Universidad de León, 1986-87

AutorPeña, Lorenzo
Palabras claveFilosofía del lenguaje
Leibniz, Gottfried Wilhelm
Significado
Nombres propios
Mónadas
Armonía preestablecida
A priori
A posteriori
Enunciados de identidad
Identidad de los indiscernibles
Razón suficiente
Verdades de razón
Verdades de hecho
Enunciados analíticos
Enunciados sintéticos
Russell, Bertrand
Realismo de los universales
Descripciones definidas
Lenguaje natural
Expresiones vagas
Lenguaje ideal
Quine, Willard Van Orman
Compromiso ontológico
Variables
Pronombres
Subdeterminación de las teorías
Indeterminación de la traducción
Relatividad ontológica
Reducción ontológica
Fisicalismo
Epistemología naturalizada
Nociones intensionales
Revisabilidad de la lógica
Fecha de publicación1986
ResumenObedece la inclusión de la asignatura de FILOSOFIA DEL LENGUAJE en el Plan de estudios de la División de Filología a la necesidad de que los futuros licenciados en Filología estén familiarizados con algunos de los contenidos teoréticos fundamentales de la filosofía del lenguaje y equipados con siquiera unos rudimentos de al menos una parte de la terminología y del instrumental técnico requeridos para el manejo de tantos y tan variados trabajos de investigación, que se sitúan en los confines interdisciplinares del estudio del lenguaje y de la filosofía.
Atendiendo a esas necesidades y asimismo a la conveniencia de entroncar la tarea docente que de las mismas se deriva con el afianzamiento de los conocimientos filosóficos previos de los estudiantes a quienes va dirigido el curso, el presente programa está íntegramente dedicado al estudio de la filosofía del lenguaje de tres grandes filósofos, a saber: Leibniz, Russell y Quine.
La selección no ha sido arbitraria, sino motivada por ser esos tres autores posiblemente los más ampliamente estudiados y citados en los estudios contemporáneos de filosofía analítica y, por ende, aquellos cuyo conocimiento parece -desde la perspectiva arriba indicada- más provechoso para la comprensión de los aludidos estudios interdisciplinares.
El primero de esos tres autores es, a la vez, uno de los estudiosos que sentaron bases metodológicamente sanas (aunque todavía no exentas de elementos arbitrarios) para un estudio científico del lenguaje. Toda la empresa filosófica de Russell puede entenderse tan sólo desde el trasfondo de la filosofía leibniziana y del "ajuste de cuentas" con tal filosofía que constituye el inicio del periplo filosófico russelliano. Por último, la obra de Quine, el filósofo de mayor autoridad en nuestros días, se puede entender bien únicamente desde el trasfondo de los planteamientos filosóficos de Russell, que han constituido la principal influencia en la obra quineana.
Descripción9 págs.-- Programa de la asignatura "Filosofía del Lenguaje". Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, II Curso de Filología, Año lectivo 1986-87.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16896
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Cursos-Material didáctico
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
programa86.pdf4,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.