Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/168285
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Juicio moral y juicio jurídico-penal: Consideraciones sobre la sentencia de La Manada

AutorPeña, Lorenzo CSIC
Palabras clavemoral y Derecho
garantismo jurídico-penal
presunción de inocencia
Fecha de publicación5-ago-2018
EditorPublicaciones Jurilog
ResumenEl presente ensayo es un análisis filosófico-jurídico de la célebre sentencia 38/2018 de 20 de marzo de la Audiencia Provincial de Navarra sobre el caso de «La manada». Céntrase mi análisis se centra en el distingo entre el juicio moral que nos merezcan los hechos incriminados y el juicio jurídico-penal. La personal valoración ética de quien suscribe condena moralmente los hechos por considerar moralmente ilícita la fornicación, con el agravante de que el comportamiento de los acusados implica una grosería y actuación egoísta, además de ausencia de caballerosidad. Pero, desde el punto de vista jurídico (y desde la única rama del Derecho concretamente aplicable, el Derecho penal), mi estudio concluye que es correcto el voto disidente recogido en la Sentencia porque lo único controvertido en el juicio había sido la violación (agresión sexual), la cual supone violencia o intimidación. Al no haberse probado ni violencia ni intimidación, sólo cabía la absolución. Es errónea, en cambio la sentencia mayoritaria porque, no es ya que dé a los hechos debatidos en el juicio una nueva y diversa calificación jurídica, sino que reemplaza los hechos discutidos en el juicio por otros de su cosecha, lo cual viola el principio de acusatoriedad y causa indefensión. Por otro lado argumento que se equivocan los dos magistrados mayoritarios en la calificación jurídica que dan de los hechos, adscribiendo gratuitamente a los acusados un dolo no demostrado (ni debatido) y un imposible conocimiento jurídico.
DescripciónThis is a critical assessment of a famous judicial ruling in Spain, approaching it from the fundamental difference between the moral and the legal point of view. The paper claims that legally the accused men should have been acquitted, even if their behaviour is morally wrong.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/168285
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
juiciomoral.pdfartículo principal757,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

2.214
checked on 19-abr-2024

Download(s)

465
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.