English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16792
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Producción y gestión del compost

AutorNegro, M. J.; Villa, F.; Aibar, J.; Aracón, R.; Ciria, P.; Cristóbal, M. V.; Benito, A. de; García Martín, A.; Garcia Muriedas, G.; Labrador, C.; Lacasta Dutoit, Carlos ; Lezaún, J. A.; Meco, R.; Pardo, Gabriel; Solano, M. L.; Torner, C.; Zaragoza, C.
Palabras claveCompostaje
Estiércol
Fecha de publicación2000
ResumenEl compostaje es un proceso biológico aerobio, que bajo condiciones de aireación, humedad y temperaturas controladas y combinando fases mesófilas (temperatura y humedad medias) y termófilas (temperatura superior a 45ºC), transforma los residuos orgánicos degradables, en un producto estable e higienizado, aplicable como abono o sustrato. Es decir, el compostaje es: - una técnica de estabilización y tratamiento de residuos orgánicos biodegradables. El calor generado durante el proceso (fase termófila) va a destruir las bacterias patógenas, huevos de parásitos y muchas semillas de malas hierbas que pueden encontrarse en el material de partida, dando lugar a un producto higienizado. - una técnica biológica de reciclaje de materia orgánica que al final de su evolución da humus, factor de estabilidad y fertilidad del suelo. - el resultado de una actividad biológica compleja, realizado en condiciones particulares; el compostaje no es, por tanto, un único proceso. Es, en realidad, la suma de una serie de procesos metabólicos complejos procedentes de la actividad integrada de un conjunto de microorganismos. Los cambios químicos y especies involucradas en el mismo varían de acuerdo a la composición del material que se quiere compostar. El producto obtenido al final de un proceso de compostaje, el compost, posee un importante contenido en materia orgánica y nutrientes, pudiendo ser aprovechado como abono orgánico o como substrato.
Descripción31 páginas, tablas estadísticas, figuras
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16792
Aparece en las colecciones: (CCMA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2000 Compost CIEMAT.pdf336,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.