English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/167224
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

III Contributo alla conoscenza delle forme larvali dei Tenebrionidi (col. Heteromera)

AutorMarcuzzi, G.; Cravera, C.; Faccini, E.
Palabras claveColeoptera
Tenebrionidae
Fecha de publicación9-abr-1980
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CSIC - Instituto Español de Entomología
CitaciónEos : revista española de entomología 54(1-4): 167-206 (1978)
Resumen[ES]Se describe la Morfología del exoesqueleto de diez especies de Tenebrionidae (Col. Heter.), pertenecientes a las tres subfamilias Tentyriinae, Asidinae y Tenebrioninae (GEBEIN). La descripción de Erodius es la primera que se efectlia para la tribu Erodini; la de Stictoderia, la primera para la tribu Epitragini, extendida a gran parte del mundo, con excepción de Australia. Las descripciones de Asida son las primeras que se hacen para estas especies ; dos de ellas son estrictos endemismos italianos (Italia centro-meridional e islas del Mar Adriático). La: descripción de Elenophorus collaris es la primera realizada para la tribu Elenophorini, representada en el Viejo Continente por E. collaris y en el Nuevo (parte meridional de Suramérica) por el género Megelenophorus, que morfológicamente parece afín a Elenophorus. La larva del género Akis era ya conocida gracias al trabajo de uno de nosotros (G. M.). Nunca había sido descrita la larva de un representante del género Oodescelis. ampliamente distribuido en todas las regiones esteparias del Asia central y occidental. La larva de Zophobas ha sido ya descrita por dos de los presentes autores (G. M. y C. C.). La larva, que dudosamente se atribuye (ex patria) a Enop/opus, nunca había sido descrita hasta ahora. Para cada especie se indican cuidadosamente las características ecológicas del sitio en donde fueron halladas.
[IT] Il presente contributo, anche se limitato a poche specie, mette in rilievo l'importanza di una accurata descrizione delle larve per distinguere le vare specie. Ció é documentato dalla descrizione di 3 specie di Asida, dalla descrizione di Akis goryi (che si puó differenziare dalle altre specie finora conosciute), e da quella di una specie di Zophobas che si differenzia dalle 3 specie descritte, precedentemente, da uno di noi (G. M. C. C.).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/167224
Aparece en las colecciones: (MNCN) Eos, Revista Española de Entomología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1978-54-1_4-007.pdf20,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.