Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/167164
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Control materno del comportamiento anual vs binual de la progenie a través del momento de dispersión de los aquenios en Pallenis spinosa (Asteraceae)

AutorBastida, F. CSIC ORCID; Peña, Juan Francisco; González-Andújar, José Luis CSIC ORCID
Palabras claveBancos de rosetas
Dispersión de semillas
Heterocarpia
Plantas bienales
Fecha de publicación2017
EditorUniversidad Pública de Navarra
CitaciónXVI Congreso de la Sociedad Española de Malherbología. Actas: 91-96 (2017)
ResumenLas plantas de Pallenis spinosa (Asteraceae) dispersan aquenios alados y ápteros escalonadamente desde otoño a principios de invierno. Realizarnos dos experimentos para testar la hipótesis de que el momento de dispersión condiciona el comportamiento anual o bienal de la progenie. En un experimento en campo se evaluó el efecto de la precocidad de la cohorte y de la fertilización en el ciclo vital y la fecundidad. En un experimento en invernadero se estudió además el efecto del morfo de aquenio y de la población. La frecuencia de anuales aumentó significativamente con la precocidad de la cohorte y bajo fertilización. No se encontró efecto del morfo ni de la población sobre el tipo de ciclo vital. Siendo este carácter dependiente en última instancia del crecimiento individual. Las plantas bienales mostraron una fecundidad 2,7 - 4,6 veces mayor que las anuales. Los resultados Indican la existencia en ta especie de un efecto materno directo sobre la historia vital de la progenie a través de un periodo de dispersión muy dilatado.
DescripciónTrabajo presentado en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh), celebrado en la Universidad Pública de Navarra (Pamplona- Iruña), entre los días 25 y 27 de octubre de 2017.-- Coordinado por Mercedes Royuela Hernando y Ana Zabalza Aznárez.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/167164
ISBN978-84-9769-327-1
Aparece en las colecciones: (IAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Poster_Pallenis_anual_bienal.pdf2,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

188
checked on 28-mar-2024

Download(s)

24
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.