English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/166855
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Obtención de nuevas variedades de maíz a partir de germoplasma autóctono

AutorOrdás Pérez, Amando ; Álvarez Rodríguez, Ángel ; Malvar Pintos, Rosa Ana ; Revilla Temiño, Pedro ; Ruiz de Galarreta, José Ignacio; Soengas Fernández, María del Pilar
Fecha de publicaciónoct-2000
EditorUniversidad de Santiago de Compostela
CitaciónActas del I Seminario de Mejora Genética Vegetal: 89-92 (2000)
ResumenEn 1974 comienza un nuevo programa en la Misión Biológica. Hay que IIamarle nuevo porque de todo el material antiguo sólo se conservaban siete líneas puras. Hubo, por tanto, que comenzar formando una colección de material básico (líneas. puras y poblaciones). Para ello se trajeron de Estados Unidos las variedades y líneas puras más representativas del material del Corn Belt cuyos ciclos de maduración variaban entre precoz y medio. Al mismo tiempo se llevó a cabo una colección de variedades autóctonas por toda Galicia, que entonces aún se podían encontrar en numerosas zonas sin contaminar por polen del germoplasma del Corn Belt. También se incorporó al Centro la colección de razas de maíz españolas del Prof. Sánchez-Monge (14). Todo este material, salvo algunas líneas puras americanas muy tardías, fue multiplicado y se conserva actualmente en el banco de germoplasma del Centro. En 1982 se reanuda el programa de mejora de maíz en la Estación Experimental de Aula Dei, en estrecha colaboración con la Misión Biológica. De hecho, se trata de un único programa que se lleva a cabo en dos estaciones: en Pontevedra con los ciclos entre precoces y medios y en Zaragoza con material entre medio y tardío. La Estación Experimental de Aula Dei realiza una recolección de germoplasma por la cornisa cantábrica, otra zona en la que aún existía maíz autóctono. En 1995 se incorporó al programa el Centro de Investigación y Mejora Agraria, de Arkaute (Álava). actualmente NEIKER.
Descripción4 páginas.- Trabajo presentado en el Seminario organizado por el Area de Genétíca de la Universidad de Santiago de Compostela y la Sociedad Española de Genética (Sección de Mejora de Plantas), con la colaboración de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (Grupo de Mejora Genética) celebrado en el Campus Universitario de Lugo en octubre de 2000.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/166855
Aparece en las colecciones: (MBG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ordas_Obtencion_nuevas..pdfComunicación932,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.