English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16646
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Citado 3 veces en Web of Knowledge®  |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Género y visibilidad Web de la actividad de profesores universitarios españoles: el caso de la Universidad Complutense de Madrid

Otros títulosGender and Web visibility of Spanish university scholars: a case study of the Universidad Complutense de Madrid
AutorFernández, Mario ; Zamora, Helena; Ortega, José Luis; Utrilla Ramírez, Ana María; Aguillo, Isidro F.
Palabras claveVisibilidad
Cibermetría
Estudios de género
Bibliometría
Internet
Profesores
Universidad
Visibility
Webometrics
Gender studies
Bibliometrics
Professors
University
Fecha de publicación30-jun-2009
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónRevista española de Documentación Científica 32(2): 51-65 (2009)
ResumenSe ha analizado la implantación del uso de Internet entre el profesorado universitario español tomando como ejemplo la Universidad Complutense de Madrid estudiando la visibilidad del trabajo publicado, y en lo tocante al género, si los patrones observados en los estudios bibliométricos se repiten en el entorno de la Web. Se han analizado las publicaciones realizadas por 289 profesores durante el año 2006, si poseen una página web personal, y la presencia en el repositorio E-Prints de la Universidad Complutense de Madrid de al menos uno de sus trabajos. Se ha encontrado que el número de profesores universitarios que poseen página personal es muy bajo, y que son aquellos que pertenecen a las ramas de Ciencias Sociales y Humanas los que más las tienen. Por otro lado son las mujeres las que menos uso hacen de este medio. También es muy reducido el depósito de trabajos en el repositorio E-Prints. En cuanto a la visibilidad no existen diferencias entre ambos sexos.
This work analyses how Spanish university scholars are adopting the use of the Internet, focusing on the Universidad Complutense de Madrid. The web visibility of the works published by the university’s scholars was examined, and a comparison made of the observed gender pattern with that apparent in bibliometric studies. The publications of 289 of the university’s associate professors that appeared in 2006 were examined, as was their possession —or not— of a personal Web page, and whether the academic repository of the university (Complutense E-Prints) contained at least one of their works. The number of scholars with a personal page was very low; those of the Social Sciences and Humanities were better represented. Women scholars were more poorly represented than men in this respect. Also, the amount of work, deposited in the E-Prints repository was found to be very low. No differences were seen between men and women with respect to visibility.
Descripción15 páginas, 7 figuras, 1 tabla.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/redc.2009.2.677
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16646
DOI10.3989/redc.2009.2.677
ISSN1988-4621 (Online)
0210-0614 (Print)
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
471.pdf991,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 



NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.