Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/166023
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización de nuevos agentes de control biológico bacterianos efectivos frente a Verticillium dahliae y otros patógenos de interés en el olivar

AutorRuano Rosa, David CSIC ORCID; Valverde-Corredor, Antonio CSIC ORCID; Gómez-Lama Cabanás, Carmen CSIC; Sesmero, Rafael CSIC ORCID; Mercado-Blanco, Jesús CSIC ORCID
Palabras claveAntagonismo
Biocontrol
Control integrado
Colletotrichum godetiae
Colletotrichum nymphaeae
Rosellinia necatrix
Promoción de crecimiento
Pseudomonas savastanoi pv. savastanoi
Verticillium dahliae
Fecha de publicación2015
EditorFundación del Olivar
CitaciónEl Aceite de Oliva. Actas Simposio Expoliva 2015: (2015)
ResumenLa Verticilosis del olivo, causada por el hongo de suelo Verticillium dahliae, se ha convertido en uno de los principales problemas para este cultivo en las últimas décadas. Por ello, la búsqueda de alternativas eficaces para su control constituye uno de los principales objetivos de la comunidad científica, dirigiendo parte de sus esfuerzos al desarrollo de estrategias basadas en el control biológico. Para el presente trabajo se generó una colección de bacterias cultivables colonizadoras naturales de raíces de olivo de más de 300 aislados, para los que se evaluó su antagonismo frente a V. dahliae. Tras una primera selección de los más efectivos y de su identificación molecular, se comprobó su actividad antagonista frente a otros patógenos que también afectan al olivar. Se determinó asimismo la presencia de fenotipos habitualmente asociados al antagonismo y/o a la promoción de crecimiento vegetal. Este escrutinio desveló una mayor prevalencia de los phyla Proteobacteria y Firmicutes, siendo una cepa de Paenibacillus polymyxa la que mostró el mayor rango de acción antagonista (efectiva frente a más del 80% de los patógenos evaluados). Por último, la caracterización fenotíp ica reveló la existencia de actividades frecuentemente asociadas al control biológico y a la promoción del crecimiento vegetal, destacando la actividad catalasa y de producción de sideróforos.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Simposio científico-técnico EXPOLIVA, celebrado en Jaén del 6 al 9 de mayo de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/166023
ISBN978-84-938900-5-6
Aparece en las colecciones: (IAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
control_biológico_Ruano.pdf81,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

352
checked on 19-abr-2024

Download(s)

276
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.