English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/165575
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Colémbolos de suelos cultivados españoles (Nota I)

AutorSimón, J. C.
Palabras claveCollembola
Fecha de publicación30-nov-1976
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CSIC - Instituto Español de Entomología
CitaciónEos : revista española de entomología 50(1-4): 103-118 (1974)
Resumen[EN] In this work, the species of the Collembola from two samples of dead leaves and crop soil of beet (Beta vulgariss. L. var. saccharif era Alef.) from La Poveda, Arganda, Madrid, are studied. This is the first work of a series about the springtails on Spanish cultivated soils. Morfological characters and systematics position of some species, Isotoma olivacea, Entomolobrya unostrigata and Lepidocyrtus lusitanicus are specially studied in detail.
[ES] Los colémbolos de suelo de bosque y cavernícolas españoles están parcialmente conocidos, como muestra el Catálogo de los Co/émbolos de la Península Ibérica realizado por Selga (1971) ; sin embargo, aparte de algunas citas, estos apterigogenos en calidad de pobladores de suelos de cultivo son casi desconocidos en España. La gran cantidad de material que existe en las colecciones del Instituto Español de Entomología recolectado en la finca que posee el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en La Poveda, Arganda, provincia de Madrid y el deseo del Dr. Ing. J. Isart, uno de los Colaboradores Científicos del mencionado Instituto, de que se completen sus datos sobre los insectos que se hallan en la remolacha azucarera y en la tierra que se cultiva, creó el interés para conocer cuáles eran las especies de colémbolos que vivían en dicho suelo-hojarasca de Beta vulgaris L. var. saccharif era Alef. Por lo cual me propuse su estudio utilizando material recolectado en arios y fechas distintas. Constituye ésta la primera nota, basada en colémbolos extraídos de dos muestras procedentes de dicha finca : una [40] de tierra labrada, en la que se habían conservado matas y raíces de remolacha, y otra [41] de su hojarasca, mezclada con suelo después de arado, recogidas el 28-11-1962.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/165575
Aparece en las colecciones: (MNCN) Eos, Revista Española de Entomología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1974-50-1_4-007.pdf9,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.