English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/165192
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Efecto del riego por aspersión a baja presión sobre el rendimiento de maíz en parcelas comerciales

AuthorsMontoya Sevilla, Francisco; Romano González, César; Moré, Néstor; Gallinat, Jorge; Castillo López, Rosendo; Gómez Lanuza, Javier; Ruiz Armañac, Felipe; Zapata Ruiz, Nery
KeywordsMaíz
Riego
Rendimiento de la cosecha
Especies cereales
Cultivo de cereales
Issue Date2018
PublisherGestora de Comunicaciones de Castilla y León
CitationMontoya F, Romano C, Moré N, Gallinat J, Castillo R, Gómez J, Ruiz F, Zapata N. Efecto del riego por aspersión a baja presión sobre el rendimiento de maíz en parcelas comerciales. Tierras de Castilla y León. Agricultura 261: 66-73 (2018)
AbstractEl coste eléctrico de los riegos presurizados representa una parte importante de los costes de producción. Optimizar la eficiencia del uso de la energía eléctrica en el regadío mejorará el margen neto de las explotaciones. Una medida para lograrlo es reducir la presión de trabajo en el aspersor de 3 kg/cm2 (300 kPa, presión convencional) a 2 kg/cm2 (200 kPa, baja presión). Los resultados de ensayos experimentales realizados en la Estación Experimental de Aula-Dei, con dos tratamientos de presión en aspersor (3 kg/cm2 y 2 kg/cm2) a lo largo de tres ciclos de cultivo de maíz, indicaron que no había diferencias significativas en la producción entre los tratamientos analizados. Estos resultados alentaron a la Comunidad de Regantes de Almudevar (CRA) a transferir esta tecnología entre sus comuneros. Para ello, la CRA dispuso dos parcelas comerciales en las que se analizaron tres tratamientos de riego, que incluyen dos presiones de trabajo en boquilla de aspersor (3 y 2 kg/cm2), y en el caso del tratamiento de baja presión, dos tipos de aspersores, el convencional y otro con placa deflectora en la pala. En cada tratamiento de riego se evaluó la calidad del riego (uniformidad y pérdidas por evaporación y arrastre) mediante mallas pluviométricas hasta que el cultivo alcanzó 1 m de altura. También se realizó un seguimiento de la fenología y crecimiento del cultivo. Por último se analizó el rendimiento del cultivo de los tres tratamientos mediante cosecha manual y cosecha mecánica.
Las láminas de riego aplicadas se ajustaron a las necesidades del cultivo y fueron similares en los tres tratamientos de riego. Las evaluaciones realizadas mostraron que el aspersor convencional a baja presión obtenía un 10% menos de coeficiente de uniformidad respecto del aspersor convencional a 3 kg/cm2 y del aspersor con placa deflectora a 2kg/cm2. Sin embargo, las pérdidas por evaporación y arrastre fueron entre un 5% y 10% mayores en estos dos últimos tratamientos frente al primero. El rendimiento final de maíz grano resultó ligeramente inferior en el tratamiento de presión estándar frente a los de baja presión. Esta diferencia se debe a que el ciclo del cultivo de maíz fue menor en la parcela de presión estándar que en la parcela de baja presión. No obstante, los rendimientos obtenidos en las parcelas de baja presión (para ambos tipos de aspersor) fueron similares a los logrados en los ensayos experimentales realizados en la Estación Experimental de Aula Dei. Los tratamientos de baja presión en aspersor han dado lugar a rendimientos de maíz competitivos que no han resultado diferentes de los encontrados con la presión convencional. Esta práctica de riego por aspersión a 2 kg/cm2 en boquilla reduce las necesidades de presión de la CRA en aproximadamente 1/3 de las necesidades originales.
Description11 Pags.- 5 Tabls.- 6 Figs.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/165192
ISSN1889-0776
Appears in Collections:(EEAD) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ZapataN_TierrasCastLeon_2018 .pdf527,14 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.