English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/164893
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Reflexiones en torno al Foedus Cassianum

AutorPena Jimeno, María José
Palabras claveRelaciones Roma
Liga Latina
Historia S.VI-V a. C.
Fuentes literarias
Fecha de publicación1982
EditorCSIC - Escuela Española de Historia y Arqueología (EEHAR)
CitaciónItalica. Cuadernos de trabajos de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma
Resumen[EN]An analysis of the Foedus Cassianum and ofthe literary sources which refer to the relations between Rome and the Liga Latina at the end ofthe VI century and beginning ofthe V: according to Dionyssius of Halicarnassus it actually was a foedus aequum, enlarged by Cassius himself during his third consulate (486 BC) with a treaty with the Hernici, thus creating the triple league that was in force until the end of the Latin War. A study of the figure of Sp. Cassius is included: his'name appears in the origin of the Tribunate of the Plebs and the consecration of its religious center, the temple of Ceres; at the beginning of the Dictatorship, the treaty with the Latins and its late extension to the Hernici. From this analysis is infered that the existence of a popular party, propitious to the Latins against the patricians, who were opposed to the Monarchy and the plebs, is credible.
[ES]Análisis del Foedus Cassianum y de las fuentes literarias que se refieren a las relaciones de Roma con los pueblos de la Liga Latina a fines del siglo VI y en los comienzos del V: Según Dionisia de Halicarnaso se trata de un foedus aequum, ampliado por el mismo Cassius durante su tercer consulado -en el año 486 a. C.- con un tratado con los Hérnicos, constituyendo así la triple alianza que estuvo vigente hasta el final de la Guerra Latina. Se realiza también un estudio de la figura de Sp. Cassius; su nombre va unido a la creación del tribunado de la plebe y dedicación del templo de Ceres, centro religioso de la misma, a la aparición de la dictadura, al tratado con los latinos y a su posterior ampliación a los hérnicos. De este análisis se deduce que no es inverosímil suponer la existencia de una facción popular favorable a los latinos frente a un patriciado que se había ópuesto a la monarquía y que intentaría oponerse a la plebe.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/164893
ISSN0392-0801
Aparece en las colecciones: (EEHAR) Cuadernos de trabajos de la Escuela Española de Arqueología e Historia en Roma
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Reflexiones en torno al Foedus Cassianum.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.