English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/164770
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efecto de la aplicación de ramnolípido en la fitoextracción de cobre por plantas de Hordeum vulgare L. y Brassica juncea L. en suelos contaminados artificialmente

AutorCarvajal de la Haza, Sheila
Fecha de publicaciónmay-2016
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónEfecto de la aplicación de ramnolípido en la fitoextracción de cobre por plantas de Hordeum vulgare L. y Brassica juncea L. en suelos contaminados artificialmente 1-74 (2016)
ResumenEl presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar el efecto del biosurfactante biodegradable (JBR-425) en la fitoextracción de cobre en dos especies de plantas, concretamente cebada (Ordeum Vulgare) y Mostaza (Brassica Juncea), en dos suelos agrícolas de distintos orígenes (Coria del Rio y Constantina), contaminados artificialmente con dos niveles de cobre (500 y 1000 mg kg-1). Para ello, se realizó una serie de ensayos preliminares para estudiar el desarrollo y crecimiento de las plantas en el suelo. En primer lugar se estudió la germinación de las semillas en placas de Petri y en suelo y crecimiento de las plantas en suelo, tanto en suelo sin contaminar como en suelo contaminado artificialmente. En segundo lugar se procedió a estudiar la extracción de Cu en los dos suelos empleados en presencia de ramnolípidos, en ensayos tipos batch, a un nivel de contaminación de Cu de 1000 mg kg-1. Posteriormente se observó la influencia del ramnolípido en el crecimiento de las plantas seleccionadas. Con los datos obtenidos se diseñó el ensayo de fitoextracción de Cu en suelo de Coria del Río, teniendo éste suelo un pH de 7,87 y un porcentaje de arena alto, y en suelo de Constantina, con un pH de 5,5 y con mayor fracción de partículas finas, a tres dosis de Cu distintas (0, 500 y 1000 mg kg-1 Cu), con la presencia del ramnolípido. En este ensayo se analizó la parte aérea de las plantas, para ver su capacidad de fitoextracción y, mediante dos métodos de extracción, AEDT y CaCl2, la biodisponibilidad del Cu en el suelo. Entre los resultados obtenidos, se puede destacar que las plantas no tenían un buen desarrollo a dosis superiores a 1000 mg kg-1 Cu, e incluso a esta dosis la mostaza parda en el suelo de Constantina no presentó biomasa suficiente para ser analizada. El crecimiento de las plantas fitoextractoras disminuyó a partir de una concentración de ramnolipido de 1000 mg kg-1 de suelo por lo que concentraciones superiores a esta no son adecuadas para un ensayo de fitoextracción. En general ni el tipo de planta utilizado ni la presencia de ramnolípidos afectó a la disponibilidad de Cu en el suelo, ya sea medida por AEDT o por CaCl2. Sin embargo, el tipo de suelo sí influyó en la disponibilidad medida por ambos métodos, observándose que en el suelo de Constantina la adsorción del metal era más fuerte que en el suelo de Coria
Descripción74 páginas.-- 30 figuras.-- 22 tablas.-- 81 referencias.-- Trabajo fin de Grado para obtener la titulación de Grado en Ingeniería Agrícola. Mención en Explotaciones Agropecuarias.
Tutores: Madrid Díaz, Fernando, Morillo González, Esmeralda y Florido Fernández, M.C.
Versión del editorhttp://hdl.handle.net/11441/50282
URIhttp://hdl.handle.net/10261/164770
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efecto_aplicación_ramnolípido_2016_Fin_de_Grado.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.