English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16470
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Siyāsa: estudio arqueológico del despoblado andalusí (ss. XI-XIII)

AutorNavarro Palazón, Julio ; Jiménez Castillo, Pedro
Palabras claveArqueología islámica
al-Andalus
Siyasa
Cieza
Siglos XI-XIII
Arquitectura residencial andalusí
Cerámica
Yeserías
Fecha de publicación2007
EditorLegado Andalusí
ResumenRecientemente se ha publicado este volumen, segunda edición del que ya apareció en 2005 integrado en una colección sobre Historia de Cieza (Murcia), en el que se recopilan los resultados de las investigaciones arqueológicas en el yacimiento andalusí de Siyâsa, que se remontan a la década de 1980. Se trata de la culminación de la amplia bibliografía generada por los investigadores Julio Navarro y Pedro Jiménez sobre este importante yacimiento andalusí de la Región de Murcia.
La presente obra contiene una sistematización, recopilación y puesta al día de los datos aportados por las campañas de excavaciones en este yacimiento realizadas por los autores, ambos investigadores de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC, Granada), yacimiento de primer orden en el ámbito andalusí.
Aunque la existencia del despoblado del Cerro del Castillo era conocida con anterioridad, en 1980 no se impidió su destrucción parcial por trabajos de aterrazamiento con el fin de repoblar la ladera sur del cerro. Esta circunstancia puso al descubierto numerosos arcos y yeserías, que decoraban las viviendas del lugar. El descubrimiento en 1981 de valiosos restos cerámicos impulsó que en septiembre se iniciase una primera intervención arqueológica, con el apoyo del ayuntamiento de Cieza, que prosiguió en 1982. La primera campaña oficial de excavaciones comenzó ya en 1983. Desde entonces, el yacimiento de Siyâsa ha proporcionado inestimables datos urbanísticos y arquitectónicos que se han incorporado al acervo de nuestro conocimiento de la vida cotidiana en al-Andalus en los siglos XII y XIII. También el Arte toma un papel relevante en su estudio, ya que las yeserías se han revelado como un elemento cronométrico tan relevante como la propia cerámica, en base a la sucesión de estilos bien definidos en su decoración.
El libro que presentamos tiene, por tanto, el importante valor de su carácter necesariamente interdisciplinar, como no podía ser de otra forma en estudios sobre la Edad Media, ya que en él accedemos al conocimiento histórico de Cieza desde datos arqueológicos, artísticos, geográficos y etnohistóricos, en aras del mayor rigor científico.
Descripción375 pp.-- 2ª ed: Granada: Fundación El Legado Andalusí, 2007.-- Incluye un prólogo del afamado hispanista Pierre Guichard, traducido del francés por Alejandro Pérez Ordóñez (CSIC, Granada), así como unas conclusiones en inglés traducidas por la Dra. Fairchild Ruggles (Universidad de Illinois, EE.UU.).
Versión del editorhttp://books.google.es/books?id=FiwBpybo_zQC&lpg=PA1&dq=siyasa&pg=PA1#v=onepage&q=&f=false
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16470
ISBN978-84-96395-27-5
Aparece en las colecciones: (EEA) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.