English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/164678
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Los cromosomas de dos especies de sesidos (Lep. Aegeriidae)

AutorOrtiz, E.; Templado, J.
Palabras claveLepidoptera
Sesiidae
Fecha de publicación31-dic-1972
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CSIC - Instituto Español de Entomología
CitaciónEos : revista española de entomología 47(1-4): 235-244 (1971)
Resumen[EN] This is the first report on chromosome numbers in Sesiidae Lepidoptera. The cytogenetic analysis of the spermatogenesis shows that Aegeria apifornzis Clerck has 2n= 62 chromosomes and n 31 bivalents; Paranthrene tabaniformis synagriformis Rambur has 2n= 40 and n = 20. Data on morphology, size and behaviour of the chromosomes are also given.
[ES] Con anterioridad a este trabajo no ha sido estudiada, que sepamos, ninguna especie de Aegeriidae —sésidos— desde un punto de vista citológico. Las larvas de dicha familia de lepidepteros son "barrenadoras", xilófagas muchas de ellas, y viven, por tanto, en el interior de órganos vegetales, lo que hace que no sean localizables con facilidad. Su cría en laboratorio presenta múltiples dificultades que sólo se han resuelto en contados casos. El material apto para ser analizado citológicamente corresponde a un determinado período del desarrollo del insecto. En el caso que nos ocupa corresponde a la fase de crisálida, difícil de encontrar si no se conoce bien el ciclo biológico de la especie. Por todo ello es natural que los especialistas en citogenética se hayan dedicado a otros grupos de lepidópteros mucho más asequibles y que hasta ahora no se hayan estudiado los cromosomas de los sésidos o egéridos. El presente trabajo incluye el análisis citogenético de dos especies, Aegeria a,piformis Clerck y Paranthrene tabaniformis synagriformis Rambur, las cuales constituyen plagas importantes de los chopos en nuestro país. De cada una se consignan, asimismo, algunos datos sobre su distribución geográfica y su ciclo biológico.
Descripción1 lámina
URIhttp://hdl.handle.net/10261/164678
Aparece en las colecciones: (MNCN) Eos, Revista Española de Entomología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1971-47-1_4-008.pdf7,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.