English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16444
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El clima de los suelos de la Cuenca del Ebro. II. Regímenes de temperatura

AutorArrúe Ugarte, José Luis ; Alberto Giménez, Francisco ; Machín Gayarre, Javier
Fecha de publicación1984
EditorCSIC - Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)
CitaciónAn. Estac. Exp. Aula Dei, v. 17 (1984), n. 1/2: 21-32.
Resumen[EN] Estimates of soil temperature regime for 223 sites in the Ebro River Basin were made according to Newhall's model and a general equation to predict the mean annual soil temperature (MAST) from air temperature is proposed. Mapping soil temperature regimes in the basin was done locating cryic/mesic/thermic boundaries (8 and 15º MAST isolines) in the main subbasins, from linear regression equations of MAST against elevation. Mesic soils are most extensive (53%) followed by thermic (43%) and cryic (4%) soils. The average soil temperature altitudinal gradient is -0.54ºC/100 m. Using data from 58 stations of the Ebro River water quality monitoring network, a linear regression prediction equation was developed for estimating mean annual water temperature with changes in elevation (-.71 ºC/100 m). The potential usefulness of this relationship, along with that existing between altitude and MAST, to infer soil and air temperatures is discussed.
[ES] En el presente trabajo se muestra la distribución de temperatura del suelo de la Cuenca del Ebro obtenida aplicando el modelo matemático de Newhall a 223 estaciones climáticas. El trazado de las isotermas de 8 y 15 ºC se efectuó en función de los límites altitudinales deducidos de las correlaciones entre temperatura media anual del suelo (TMAS) y altitud en las principales subcuencas. Los suelos con régimen mésico ocupan aproximadamente el 53% de la cuenca, seguidos de los de régimen térmico (43%) y cryico (4%). Se analizan los inconvenientes del método convencional de estimación de TMAS y se propone en su lugar el empleo de una ecuación de predicción general. Por otra parte, se presenta la correlación existente entre altitud y temperatura media anual (obtenida con los datos de 58 estaciones de la red oficial para el control de la calidad de las aguas) y se discute la utilidad de dicha relación en la estimación de las temperaturas del suelo y del aire. Los gradientes altitudinales de las temperaturas del suelo y del agua en la cuenca son -0,54 y 0,71ºC/100 m, respectivamente.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16444
ISSN0365-1800
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANALES_17_1-2-El clima de los suelos II.pdf445,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.