English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/164142
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE logo core CORE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Against reactionary populism: Towards a new public archaeology

AutorGonzález-Ruibal, Alfredo ; Alonso González, Pablo ; Criado-Boado, Felipe
Palabras claveSocial Archaeology
Cultural Heritage
Populism
Neoliberalism
Multiculturalism
Arqueología Social
Patrimonio Cultural
Populismo
Neoliberalismo
Multiculturalismo
Fecha de publicaciónabr-2018
EditorCambridge University Press
CitaciónAntiquity 92(362): 507–515 (2018)
Resumen[EN] From Brazil to the United Kingdom, 2016 was a critical year in global politics. The panorama changed so dramatically and so fast, that it will surely have a long-lasting impact in archaeology, anthropology and related fields. Heritage, ethics and the way we relate to the public will all be affected in one way or another. In this article we reflect critically on the phenomenon of reactionary populism and how it affects the practice and theory of archaeology. There are three main lessons that can be drawn from the advance of reactionary populism across the world. First, we have learnt that mere and more liberalism is not enough to face this political phenomenon. Second, archaeologists are perhaps not as fearsome agents of Empire as we thought. And third, there were other marginalized collectives out there who were not self-assertive indigenous communities, liberal African-Americans, class-conscious industrial workers or homeless interested in documenting their lives. Based on such lessons, three things we can do: we need an archaeology that provokes the People, instead of flattering them; we need an archaeology that teaches, we need a critical and transformative pedagogy that teaches about archaeology but also uses archaeology to teach; and we do not need to go against heritage; rather, we need an archaeology that escapes the 'heritage crusade'. To conclude, we have to make archaeology political again. We must stop flirting with progressive neoliberalism and go beyond those issues of identity, ethics and narrative that have occupied the political imagination of archaeology for three decades. We need to go back to the hard core of politics—radical dissent, conflict, inequality—and reconstruct archaeology as a public engaged practice to make it a truly critical voice in the global stage.
[ES] Desde Brasil al Reino Unido, el 2016 fue un año crítico en la política mundial. Todo el panorama cambió de forma tan dramática y rápida, que seguramente tendrá un largo impacto en la arqueología, antropología y disciplinas relacionadas. El patrimonio, nuestra ética profesional y la forma cómo nos relacionamos con el público, serán afectados de un modo u otro. En este texto reflexionamos críticamente sobre el populismo reaccionario y cómo éste afecta la práctica y teoría de la arqueología. Hay tres lecciones que podemos derivar del avance el populismo reaccionario en el mundo. Primero, hemos aprendido que el simple liberalismo no es suficiente para enfrentar este fenómeno político. Segundo, los profesionales de la arqueología no somos seguramente agentes tan temibles del Imperio como a menudo hemos pensado. Y tercero, hay otros colectivos marginalizados ahí fuera que no son resueltas comunidades indígenas, Afro-Americanos liberales, trabajadores industriales con conciencia de clase, o vagabundos interesados en documentar sus vivas. A partir de estas lecciones, creemos que podemos hacer tres cosas: necesitamos una arqueología que provoque al Pueblo, en vez de adularlo; necesitamos una arqueología que enseñe, necesitamos una pedagogía crítica y transformativa que enseñe sobre la arqueología, pero que además utilice la arqueología para enseñar; y no necesitamos ir contra el patrimonio, sino más bien necesitamos una arqueología que evite la “cruzada patrimonial”. La consecuencia es que debemos repolitizar de nuevo la arqueología. Debemos dejar de intercambiar saliva con el progresismo neoliberal e ir más allá de temas tópicos, como la identidad, la ética y la narrativa, que han ocupado la imaginería política de la arqueología durante treinta años. En cambio necesitamos volver al núcleo central de la política (el disentimiento, los conflictos, la desigualdad radicales) y reconstruir la arqueología como una práctica alineada con lo público para convertirla en una voz realmente crítica en el escenario global.
Versión del editorhttps://doi.org/10.15184/aqy.2017.227
URIhttp://hdl.handle.net/10261/164142
DOI10.15184/aqy.2017.227
ISSN0003-598X
E-ISSN1745-1744
ReferenciasGonzález-Ruibal, Alfredo; Alonso González, Pablo; Criado-Boado, Felipe. Authority vs power: capitalism, archaeology and the populist challenge. http://dx.doi.org/10.15184/aqy.2018.26 . http://hdl.handle.net/10261/164143
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Artículos
(IPNA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Against_Reactionary_Populism_Authors-Preprint.pdfAuthors Pre-print (version submitted to Antiquity, prior to editorial review).194,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Against_Reactionary_Populism_Publishers-Preprint.pdfPublishers Pre-print (after editorial review, prior to journal´s editing and typing).197,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.