English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/164114
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Diversidad genética asociada con el perfil de carotenoides en granos de Hordeum chilense Roem. et Schultz

AutorMattera, M. Gabriela; Hornero-Méndez, Dámaso ; Atienza, Sergio G.
Fecha de publicaciónnov-2017
CitaciónReunión nacional sobre carotenoides en microorganismos, plantas, alimentación y salud (2017)
ResumenEl color amarillo de los granos de trigo duro (Triticum turgidum spp. durum) y tritórdeo (xTritordeum Asch. et Graeb.) se debe a la presencia de carotenoides, principalmente luteína. El tritórdeo es el anfiploide obtenido a partir del cruzamiento entre la cebada silvestre (Hordeum chilense Roem. et Schultz.) y el trigo duro, y se caracteriza por presentar un mayor contenido de carotenoides en grano que los trigos duros parentales. Además, esta especie posee un perfil de carotenoides distintivo, ya que una proporción importante de la luteína se encuentra esterificada con ácidos grasos (palmítico y linoleico). El genoma de H. chilense es el responsable tanto del mayor contenido en carotenoides como de su perfil distintivo, de ahí que la caracterización de la diversidad genética en esta especia resulte de interés. En este estudio se ha determinado el contenido en carotenoides y de ésteres de luteína en una colección de 93 líneas de H. chilense. El contenido total de carotenoides varió entre 5 y 43 ~J,g/g. Luteína fue el carotenoide mayoritario en todas las líneas, representando entre el 78 y el 96% del total de carotenoides. Se observaron diferencias significativas en el perfil de esterificación, de tal forma que luteína fue determinada en su forma libre [(aii-E)-Iuteína + (9Z)-Iuteína + (13Z)-Iuteína], con un rango de variación entre 1.52 y 37.75 ~J,g/g; como monoéster [luteína monopalmitato + luteína monolinoleato]{rango 0- 9.83 IJ.g/g}; y como diéster [luteína dilinoleato + luteína linoleato-palmitato + luteína dipalmitato) {rango 0-10.80 ~J,g/g}. También se detectaron zeaxantina y 13-caroteno. El elevado grado de diversidad encontrado en H. chilense abre la oportunidad para el desarrollo de estudios GWAS (Genome Wide Association Sean) que permitan identificar genes candidatos implicados en los procesos de esterificación de luteína.
DescripciónTrabajo presentado en la Reunión nacional sobre carotenoides en microorganismos, plantas, alimentación y salud, celebrada en Valencia (España) el 216 y 17 de noviembre 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/164114
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
(IG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.