English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/164108
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Barcoding de nematodos fitoparásitos

AutorPalomares Rius, Juan E. ; Cantalapiedra-Navarrete, C. ; Archidona-Yuste, Antonio; Subbotin, Sergei A.; Castillo, Pablo
Fecha de publicaciónnov-2017
CitaciónIII Reunión Grupo Especializado en Detección, Diagnóstico e Identificación de la Sociedad Española de Fitopatología (2017)
ResumenLa identificación tradicional de especies de nematodos fitoparásitos mediante estudios de morfología y morfometrla es complicada por la presencia de una alta variabilidad morfológica que puede incidir en un gran solapamiento de muchos caracteres provocando una interpretación ambigua de éstos para el diagnóstico de especies. En muchos casos existe la presencia de especies crípticas (muy similares morfométricamente, pero distintas molecularmente) que hacen necesaria la utilización de marcadores moleculares conservados (generalmente ribosómicos o mitocondriales) que permiten la correcta identificación de dichas especies. Por este motivo, es necesario integrar la morfología y morfometría con marcadores moleculares apropiados en un contexto de ''taxonomía integrativa". En este contexto las técnicas de barcoding para distintos marcadores moleculares pueden ayudar a la identificación de especies tanto en estudios rutinarios de poblaciones de campo como en estudios de meta-barcoding de suelo. Los genes ribosómicos (18S, región 02-03 del gen 28S y la región intergénica de separación de genes ribosómicos(ITS)) y algunos marcadores moleculares del ADN mitocondrial (cox/y cytB) parecen ser buenos marcadores para la identificación y filogenia en nematodos. La familia Longidoridae comprende importantes especies de nematodos fitoparásitos, tanto por su parasitismo al alimentarse de las ralees de las plantas, como por ser transmisores de algunas especies de nepovirus. Dentro de esta familia, hay claros ejemplos de especies crípticas y de grupos de especies con escasas diferencias morfológicas entre sí, pero con importantes características fitopatológicas (p. ej. transmisión de virus), lo que lo hace ser un buen ejemplo para integrar estas técnicas de taxonomía integratlva y barcoding. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos en el análisis de 560 secuencias de la regiónD2-D3 y 253 secuencias parciales del gen cox/de nematodos de la familia Longidoridae (Xiphinema, Longidorus y Paralongidorus) y se discuten las potencialidades y debilidades de las técnicas de barcoding en la identificación de este grupo de nematodos.
DescripciónTrabajo presentado en la III Reunión Grupo Especializado en Detección, Diagnóstico e Identificación de la Sociedad Española de Fitopatología (GEDDI-SEF), celebrado en Valencia (España) del 28 al 30 de noviembre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/164108
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.