English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16381
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La solución conservadora: El Convenio de 1904

AutorAndrés-Gallego, José
Palabras claveHistoria
España
Edad Contemporanea
Política religiosa
Relaciones Estado-Iglesia
Fecha de publicación1975
EditorEditora Nacional (Madrid)
CitaciónLa política religiosa en España, 1889-1913, págs. 143-185La política religiosa en España, 1889-1913, págs. 277-309
ResumenEl desacuerdo entre los mismos liberales sobre el programa anticlerical a seguir era muy explicable ante la historia fusionista del cuarto último del siglo. El partido se había ido formando por un continuo acopio de agrupaciones que nacían para reivindicar la Constitución de 1869, compendio del individualismo, que instauraba entre otras la plena libertad de cultos y enseñanza. Grupos que, sin embargo, al cabo habían ido transigiendo con el sistema de convivencia establecido por Cánovas. Uno de los primeros en ceder, ya en el 75, fue el mismo Sagasta, jefe de los llamados constitucionales (precisamente por defender el texto del 69), que acató a Alfonso XII ante el ejemplo semejante de algunos correligionario~. Rodeado por hombres de prestigio, su triunfo entre las minorías en las elecciones para las Cortes de 1876 ya prejuzgó su elevación al rango de «oposición de Su Majestad)) en el bipartidismo pretendido, aunque intentase Cánovas, fallidamente, confiar a Ruiz Zorrilla la formación del necesario Partido Liberal.
Versión del editorhttp://joseandresgallego.com/docs/PolitReligEsp07.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16381
ISBN84-276-1247-8
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.