Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/163463
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario. Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento

AutorParada López de Corselas, Manuel CSIC ORCID ; Schiaffino, Enrique
Fecha de publicación2017
EditorBiblioteca Nacional (España)
CitaciónFrancisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario. Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento (2017)
ResumenFrancisco de Holanda, portugués de origen flamenco, nació en Lisboa en una fecha que oscila entre 1517 y 1518. Artista, escritor y pensador adelantado a su tiempo, fue uno de los más insignes interlocutores de Miguel Ángel y precursor de soluciones que veremos siglos después en artistas como Goya o William Blake. Formado con su padre, el miniaturista y cartógrafo Antonio de Holanda, Francisco desarrolló su carrera en la erudita corte de Juan III de Portugal y visitó Italia entre 1538 y 1540. Al final de su vida, recibió una pensión del rey Felipe II de España y I de Portugal. Además de su labor teórica sobre la cosmovisión cristiana, Francisco de Holanda es una de las figuras ibéricas más destacadas y de mayor proyección internacional en el ámbito de los estudios sobre la Antigüedad, así como de la naciente crítica de arte, del siglo XVi. Su pensamiento ha quedado reflejado en sus escritos, como De la pintura antigua (1548), origen del mito historiográfico sobre « as águilas del Renacimiento español», desarrollado por Gómez Moreno en su libro de 1941. A Francisco de Holanda debemos también uno de los álbumes de dibujos más completos sobre la Roma antigua, Os desenhos das antigualhas (1540), resultado de su estancia en Italia y en el que por primera vez se identifica la Domus Aurea de Nerón.
DescripciónCatálogo de la exposición que rinde homenaje al artista, escritor y pensador portugués de origen flamenco Francisco de Holanda, cuando se cumplen quinientos años de su nacimiento. A través de sus trabajos fundamentales, especialmente su obra maestra y una de las más importantes de la BNE, De aetatibus mundi imagines (1545), se revisan conceptos relacionados con su producción artística y literaria. Pinturas y palabras que suponen un magno relato de la historia del ser humano, inscribiendo al autor en el discurso humanístico y de espiritualidad que atraviesa toda la historia de Occidente.-- Exposición: Biblioteca Nacional de España, 10 de octubre al 14 de enero de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/163463
ISBN978-84-92462-56-8
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

535
checked on 23-abr-2024

Download(s)

99
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.