English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16299
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Respuesta a la suplementación en pastoreo de ovejas de raza Churra en lactación: ingestión y rendimientos productivos

AutorCastro, Teresa; Manso, Teresa; Fernández Bermúdez, Florentino ; Mantecón, Ángel R.
Fecha de publicaciónmay-1993
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXV Jornadas de Estudio AIDA (V Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 12, Tomo I, 63-65 (1993)
ResumenLa suplementación con concentrados durante la lactación del ganado ovino, es una práctica habitual en los sistemas de explotación tradicionales de la raza churra. Los resultados publicados, en cuanto a la respuesta de las ovejas en pastoreo a la suplementación con concentrados, no están aún completamente claros. Algunos datos confirman un mayor crecimiento de los corderos (Penning et al., 1988), mientras que en otros casos no se ha encontrado respuesta a la suplementación (Milne et al., 1981). Por otra parte, los datos han sido obtenidos en condiciones de pastoreo en las cuales los animales tienen acceso al pasto durante 24 horas al día, mientras que en los sistemas tradicionales de explotación ovina en la región Castellano-Leonesa el tiempo de pastoreo se limitado a 4-8 horas diarias. En este sentido, el sistema de manejo puede condicionar la ingestión de los animales y la respuesta de los mismos a distintos niveles de suplementación. Durante las primeras semanas de la lactación tiene lugar una importante movilización de reservas corporales para cubrir las necesidades de producción de leche. Esta movilización depende, entre otros factores, de la distribución de los depósitos adiposos, la cual, a su vez, cambia de unas razas a otras (Taylor et al., 1989). Además, la utilización de energía corporal y la ingestión están íntimamente relacionadas.(Robinson, 1987). En este trabajo se pretende estudiar la respuesta productiva de ovejas de raza Churra en la primera fase de la lactación cuando son suplementadas, en pastoreo, con diferentes cantidades de concentrado.
Descripción3 páginas, 3 tablas.-- Ponencia presentada a las V Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza, 11 al 13 de mayo de 1993). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16299
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub48.pdf1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.