Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/162882
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Infección experimental con mycobacterium avium subsp Paratuberculosis en cabritos previamente sensibilizados con Mycobacterium avium subsp hominisuis y corynebacterium pseudotuberculosis

AutorRoyo González, Marcos CSIC; Canga, R.; Fernández Fernández, Miguel CSIC; Elguezabal, Natalia; Sevilla, Iker A.; Castaño, Pablo CSIC ORCID; Arteche-Villasol, Noive CSIC ORCID ; Fuertes Franco, Miguel CSIC ORCID; Benavides, Julio CSIC ORCID ; Ferreras, Mª del Carmen CSIC ORCID ; Pérez Pérez, Valentín CSIC ORCID
Fecha de publicación14-jun-2017
EditorSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
CitaciónXXIX Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV): 47 (2017)
ResumenUna de las hipótesis que podrían explicar la diferente respuesta de los rumiantes a la infección por Mycobacterium avium subsp paratuberculosis (Map), incluyendo la mayor resistencia que ofrecen los animales adultos, es que su sensibilización previa con otras bacterias relacionadas modularía la respuesta inmunitaria e inflamatoria de forma que la evolución de las lesiones sea diferente. Se ha desarrollado una infección experimental en 23 cabritos que, a los 1,5 meses de edad fueron inoculados por vía oral con 5x103 ufc de Mycobacteriumn avium subsp hominissuis -Mah- (7 animales) o Corynebacterium pseudotuberculosis -Cp- (7 cabritos): en un total de 10 tomas administradas cada 3 días. A los 2 meses del Inicio, 5 cabritos de cada Grupo sensibilizado y otros 5 que no habían sido tratados, se infectaron por vía oral con 1,8x1010 ufc de la cepa 764 de Map. Se valoró la respuesta inmunitaria periférica celular (IFN-y) y humoral (ELISA indirecto) frente a Map, y a los 5 meses post-infección con Map se sacrificaron todos los anima!es. Se llevo a cabo el estudio histológico de distintas muestras de intestino y nódulos linfáticos, donde se valoró la presencia de lesiones granulomatosas y su localización así como la cuantificación mediante el recuento de granulomas. No se observaron diferencias en la producción de IFN-y y anticuerpos entre los tres grupos infectados con Map. En los cabritos infectados sólo con Map aparecieron lesiones granulomatosas en un mayor número de localizaciones intestinales, incluyendo zonas de yeyuno sin tejido linfoide, mientras que en los sensibilizados con Mah y Cp las lesiones estaban restringidas al tejido linfoide intestinal. Sin embargo, el número e intensidad de las lesiones fueron significativamente mayores en el grupo tratado con Cp+Map, que en el infectado con Map. El menor número se encontró en el grupo Mah+Map. En las condiciones de este estudio, la sensibilización previa con Mah y Cp influye en el desarrollo de lesiones en las fases tempranas de la infección por Map.
DescripciónTrabajo presentado a la XXIX Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV). (Cáceres, España, 14-17 octubre, 2017).
Versión del editorhttp://www.uco.es/grupos/seapv/seapv2017
URIhttp://hdl.handle.net/10261/162882
ISBN9788416989737
Aparece en las colecciones: (IGM) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

291
checked on 18-abr-2024

Download(s)

35
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.