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Título

Plan de empresa para la creación de un restaurante de comida sana, especializada en ensaladas

AutorHristov Stoyanov, Iliyan
DirectorLozano, José-Félix
Fecha de publicación2016
EditorUniversidad Politécnica de Valencia
ResumenEl Trabajo Final de Carrera (en adelante TFC) es un trabajo personal, cuya finalidad es que el estudiante utilice los conocimientos teóricos y analíticos adquiridos durante los años de carrera, así como aplicarlos a un caso práctico relacionado con el mundo empresarial. Una de las cosas que más me ha motivado hasta el presente, por el dinamismo, incertidumbre y emociones que entraña, ha sido el mundo del emprendimiento. Considero que se adapta muy bien a mi personalidad inquieta y buscadora de desafíos. Asimismo, conviene tener en cuenta la decadente situación del mercado laboral hoy en día, unida al auge e importancia que están adquiriendo los emprendedores en la sociedad actual. Pues aparte de ser un modo de crear empleo y ayudar a los demás, es también la única forma que permite al individuo ser financieramente independiente y crear riqueza, tanto para sí mismo como para el país. Por todos los motivos expuestos anteriormente y porque creo que permite poner en práctica los conocimientos aprendidos en gran parte de las asignaturas cursadas durante la carrera, he decidido que el tema más apropiado para mi TFC sea la elaboración de un plan de empresa. El sector al cual pretendo enfocar el estudio el trabajo para introducir el negocio en caso de resultar atractivo para su puesta en marcha es el de la hostelería y restauración. Más en concreto el enfoque estaría puesto en la comida sana, área que a mi parecer podría representar un nicho de mercado inexplorado en la actualidad. La idea es estudiar en profundidad el sector para aprovechar el auge de las tendencias consistentes en llevar una vida sana y equilibrada que en los últimos años han experimentado los países occidentales. Hace pocos meses se hizo público el comunicado en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía del riesgo que supone el consumo de carne procesada como embutidos, hamburguesas u otros derivados utilizados por las cadenas de comida rápida. La OMS define la carne procesada como >la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación>. El estudio realizado habla de la existencia de >evidencia suficiente>, es decir de pruebas convincentes de que dicho tipo de carne es cancerígena, al relacionar su consumo con el cáncer colorrectal. Pues se estima que cerca de 34.000 de las muertes producidas al año a causa del cáncer son debidas a dietas en las que predomina el consumo de carne procesada, y que >cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%>. Éste es un factor que en el medio-largo plazo podría afectar los hábitos alimentarios de la población y podría favorecer al consumo de comida percibida como más sana, en cuyo caso, el modelo de negocio que se propone en este documento se vería beneficiado. Se ha optado por el sector de la restauración por ser un sector dinámico, que permite estar constantemente en contacto con el cliente final, así como ver su satisfacción por el servicio recibido y conocer las tendencias de consumo para adaptarse mejor a sus necesidades. A ello hay que añadir mi vínculo con el sector debido a que en mi infancia y parte de la adolescencia mis padres se dedicaban a la restauración, y me agrada mucho preparar comida para los demás y ver la aceptación que tiene el plato. Por otra parte, un restaurante me permitiría mantener la inquietud y ganas de innovación y superación en cada servicio. A medida que se vaya desarrollando el proyecto, y sea aceptado por el mercado, la idea es ir involucrándose con diversos tipos de deporte base, e ir promocionando hábitos de vida sana para crear un movimiento y estilo de vida. Se pretende ofrecer un lugar donde puedan acudir a alimentarse y disfrutar de la comida tanto personas vegetarianas como no vegetarianas. La idea es
comenzar con un establecimiento en Valencia e ir añadiendo unidades de negocio si las cifras acompañan. De darse la oportunidad de crecimiento, no se descarta expandirse a otras ciudades de la geografía nacional e incluso internacionalizar el modelo de negocio. A lo largo de los diferentes capítulos del plan de empresa se tratarán diferentes temas como la descripción de la situación actual del sector, posibles competidores, proveedores y otros relacionados con el estudio de mercado. Después se procederá a la confección del plan de marketing en el cual se tratarán asuntos relacionados con el producto, tales como pueden ser su precio, la variedad a ofertar, las estrategias de promoción y publicidad, o los canales de distribución. En el trabajo también se analizará cuál es la forma jurídica más recomendable (autónomo, sociedad limitada o sociedad anónima), en función de los resultados que arroje la previsión de los estados financieros, siguiendo como principal indicador la inversión inicial necesaria que se pronostique, junto con otros temas legales y fiscales que se tendrán en cuenta. También se considerarán distintas formas de financiación con el objetivo de reducir los riesgos y cubrirse lo mejor posible ante cualquier eventualidad que pueda suponer un revés, tanto a nivel de negocio como a nivel personal. Por último, se sacarán conclusiones sobre la imagen general ofrecida por los datos estudiados y se recomendarán vías de mejora, todo ello respaldado por los anexos pertinentes y la bibliografía que corresponda.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/162758
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Tesis
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