English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16265
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Composición corporal y crisis del destete de corderos de raza Churra alimentados a dos niveles de ingestión durante el periodo de lactancia

AutorManso, Teresa; Mantecón, Ángel R. ; Chaso, M. A.; Giráldez, Francisco Javier ; Castro, Teresa
Fecha de publicaciónmay-1993
EditorAsociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario
CitaciónXXV Jornadas de Estudio AIDA (V Jornadas sobre Producción Animal). ITEA Vol. Extra 12, Tomo I, 93-95 (1993)
ResumenLas peculiares características biológicas de la raza Churra y la tradición en Castilla y León hacen que el sacrificio de los corderos tenga lugar a pesos vivos entre 9 y 11 Kg, que han recibido únicamente dieta láctea como alimento. Una posibilidad de aumentar los rendimientos productivos por oveja es llevar a los animales a mayores pesos al sacrificio, lo cual permitiría romper, al menos en parte, la estacionalidad existente en la oferta de este producto. El aumentar el peso al sacrificio obliga al destete de los corderos, con la consiguiente crisis de los animales en este periodo. Ha sido demostrado en corderos durante la fase crecimiento-cebo, la existencia de un crecimiento compensatorio después de un periodo de restricción nutritiva si se compara con los animales en que su ingestión ha sido ininterrumpida (Ryan, 1990). De existir un crecimiento compensatorio durante la etapa posterior al destete, como consecuencia de una reducción en la ingestión de leche, el rendimiento de las explotaciones aumentaría al permitir una mayor venta de leche. Sin embargo. la manifestación ó no del crecimiento compensatorio depende, entre otros factores, del estado de desarrollo (composición corporal) de los animales (O’Donovan, 1984). El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto del nivel de ingestión durante la fase de lactancia sobre la composición corporal de los corderos sacrificados en el momento del destete y su influencia sobre la intensidad y duración de la "crisis del destete".
Descripción3 páginas, 3 tablas.-- Ponencia presentada a las V Jornadas sobre Producción Animal (AIDA) (Zaragoza, 11 al 13 de mayo de 1993). Publicada en un número especial de la revista ITEA.
Versión del editorhttp://www.aida-itea.org/jornadas.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16265
ISSN1130-6009
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pub65.pdf1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.