Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/162603
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Hongos patógenos aéreos asociados con la muerte regresica en ramas de aguacate en el sur de España

AutorArjona Girona, Isabel CSIC ORCID; Ariza Fernández, María Teresa CSIC; Sarmiento, D.; Navarro, J.; Ruiz, V.; López Herrera, Carlos CSIC ORCID
Palabras claveBotryosphaeriaceae
Diplodia
Lasioplodia
Neofusicoccum
Persea americana
Fecha de publicaciónsep-2015
CitaciónVIII Congreso Mundial de la Palta (2015)
ResumenEn California se han identificado a hongos como Neofusicoccum parvum, N. australe y N. luteum en ramas de aguacate afectadas por muerte regresiva. N. parvum se ha encontrado también en México afectando a frutos. Lasioplodia theobromae causa muerte regresiva en plantaciones de aguacate de Perú. Asimismo distintas especies de la familia Botryosphaeriaceae (N. australe, N. parvum, Diplodia spp.) se han descrito en cultivos de almendro en España. En el año 2014 se observó un aumento de la incidencia de la muerte regresiva de ramas en varias plantaciones de aguacate del Sur de España. Los síntomas de la enfermedad incluyen un rápido colapso de las ramas en primavera y verano, causando finalmente su seca y muerte. En el interior de las ramas se observa coloración rojiza de las zonas afectadas que avanza a marrón oscuro, especialmente en las ramificaciones. Se realizaron prospecciones en distintas fincas desde Abril hasta Septiembre de 2014, tomándose muestras de ramas afectadas para posteriormente realizar aislamientos en el laboratorio. Los cultivos fúngicos aislados se secuenciaron e identificaron a nivel de especie. Se encontró una gran diversidad de especies de hongos pertenecientes al género Neofusicoccum spp. principalmente: N. parvum (42%), N. australe (17%), N. luteum (15%) y N. mediterraneum (2%); así como Colletotrichum gloesporioides (22%) y Lasioplodia theobromae (2%). Tras inoculaciones artificiales se determinó el orden de virulencia de mayor a menor: N. parvum, N. luteum, N. mediterraneum, N. australe, C. gloesporioides y L. theobromae, existiendo diferencias significativas entre N. parvum y el resto de especies, y sólo diferencias significativas entre N. luteum y C. gloesporioides.
DescripciónTrabajo presentado en el VIII Congreso Mundial de la Palta, celebrado en Lima del 13 al 18 de septiembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/162603
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
hongos_patogenos_aereos_Arjona.pdf1,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.739
checked on 24-abr-2024

Download(s)

1.188
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.