Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/162302
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Introducción: Circulación de conocimiento, espacios urbanos y historia global. Reflexiones historiográficas sobre las conexiones entre Barcelona y Buenos Aires

AutorHochadel, Oliver CSIC ORCID
Palabras claveSaberes transatlánticos
Buenos Aires
Barcelona
Siglos XIX-XX
Fecha de publicación2017
EditorEdiciones Doce Calles
CitaciónSaberes transatlánticos. Barcelona y Buenos Aires: conexiones, confluencias, comparaciones (1850-1940) : 15-37 (2017)
ResumenEste libro trata de «saberes transatlánticos» que circularon entre Buenos Aires y Barcelona. Cómo el conocimiento –las teorías científicas y médicas, las ideas políticas y pedagógicas, las tendencias literarias, pero también las leyes– se desarrollaron, se usaron y se intercambiaron dentro y entre estas dos ciudades. La emergencia de los saberes modernos y las grandes transformaciones urbanas están unidas en un proceso dialéctico que los interpela de diversas maneras: estableciendo condiciones de posibilidad, alentando propuestas disruptivas, gestando redes por las que circulan nuevas ideas. El libro estudia un periodo, 1850-1940, en el que existieron conexiones de todo tipo entre Barcelona y Buenos Aires. Son objeto de análisis en el que lo relacional ocupa un lugar principal, ubicando a los distintos conjuntos de saberes dentro de una historia que se desplaza de lo urbano a lo interurbano. Bajo este propósito, se abordan cuestiones que se extienden desde la impronta de una intensa presencia catalana en el Río de la Plata, las historias cruzadas entre Barcelona y Buenos Aires y las estrategias desplegadas para normalizar la atención y exposición del cuerpo humano en la ciudad.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/162302
ISBN978-84-9744-225-1
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

251
checked on 18-abr-2024

Download(s)

50
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.