Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16202
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Una bandeja de Wierick Somers en colección privada madrileña

AutorLópez-Yarto Elizalde, Amelia CSIC
Palabras claveHistoria del Arte
Orfebrería
Platería
España
Siglo XVII
Siglo XVIII
Fecha de publicación1994
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArchivo español de arte Tomo 67, Nº 265, 1994, pags. 43-56
Resumen[ES] El gusto por la adquisición de objetos de plata en España tiene una larguísima tradición que se pierde en las épocas más remotas. Sucesivas invasiones, guerras, cambios en la moda y necesidades económicas han hecho que se haya perdido la mayoría de las piezas realizadas a ti-avés de la historia. Pero tenemos noticias de su existencia gracias a crónicas, castas, referencias literxias, inventarios y representaciones gráficas. En los siglos XVI y XVIí el deseo de ostentación y el amor al lujo de los cortesanos les llevó a atesol- ar numerosas piezas de plata que exhibían orgullosos en sus banquetes, no sólo en el servicio de las mesas, sino también en los distintos aparadores que adornaban las habitaciones y que estaban literalmente cubiertos de objetos de plata. Esta costumbre se extendió por toda Europa como lo demuestra el hecho de que aparezcan en pinturas de diversas procedencias y épocas. Sirven como ejemplo el fresco de Giulio Romano en la Sala de Psyche y Cupido del Palacio del Té, de Mantua, en lo que se refiere a la pintura italiana del siglo XVI y el cuadro con Los sentidos del oído, el tacto y el gusto de Jan Bmeghe1 de Velours, del Museo del Prado, en la pintura flamenca del siglo XVII.
[EN] A silver tray mdde in 1629-1630 by the silversmith Wierick Somers from Antwertp is studied, as well as the iconographic programme of its reliefs inspired in the Cupido and Psyche's tale, engraved by Bemardo Daddi and Agostino de Mussi.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16202
ISSN0004-0428
E-ISSN1988-8511
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
20090821125106284.pdf2,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

327
checked on 23-abr-2024

Download(s)

190
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.