English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/16165
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Dos nuevas obras de Francisco Becerril: fuentes iconográficas de los portapaces de Cuenca

AutorLópez-Yarto Elizalde, Amelia
Palabras claveHistoria del Arte
Orfebrería
Plateria
Iconografía
Fecha de publicación2002
EditorUniversidad de Murcia
CitaciónEstudios de platería : San Eloy 2002, 2002, pags. 213-232
ResumenEl beso de la paz se introdujo muy pronto en la liturgia cristiana, como gesto de saludo y de fraternidad, pero sobre todo de reconciliación, siguiendo las enseñanzas de Cristo que exhorta a los fieles a ir en busca del hermano que pueda tener algún reproche, antes de presentar las ofrendas en el altar (Mat., 5,23-24). En una fecha que desconocemos se empieza a transmitir la paz a través de un objeto, que puede ser el propio misal o la patena. Pero la Iglesia, como en tantas otras ocasiones, pronto aprovechó para crear un nuevo tipo de pieza específica hecha en materiales nobles, que se conocerá como portapaz. Parece ser que cayó en desuso en el siglo XIX, pues los más modernos que se conocen datan de mediados de este siglo, aunque en algunas ceremonias solemnes se siguió utilizando entre los concelebrantes hasta fechas recientes.
Versión del editorhttp://libros.um.es/editum/catalog/book/261
URIhttp://hdl.handle.net/10261/16165
ISBN84-8371-345-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Páginas de san-eloy-2002.pdf354,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.