English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/161519
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Influencia del riego sostenido sobre el rendimiento y el aroma del cultivar Albariño

AutorVilanova de la Torre, María del Mar ; Fandiño, M.; Frutos Puerto, Samuel ; García-Escudero, E. ; Martín, I.; Rey, B. J.; Cancela, J. J.
Palabras clavePotencial hídrico de tallo
Contenido clorofila
Compuestos volátiles
Análisis foliar
Fecha de publicaciónnov-2016
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitaciónActas de Horticultura 76 (II Jornadas del Grupo de Viticultura): 174-180 (2016)
ResumenEn este estudio se evalúan los efectos del riego sostenido sobre los componentes de la producción y la calidad de la uva Albariño. Los tratamientos considerados en este estudio fueron secano (S) y riego por goteo sostenido (RS). Durante la campaña 2015 se realizó el seguimiento del potencial de tallo, de la conductancia estomática, del contenido relativo en clorofila, de los componentes de la producción, así como el efecto de los tratamientos sobre la composición físicoquímica y aromática en mostos de la variedad Albariño. Asimismo, se realizaron análisis foliares en envero y análisis de elementos en mostos en la vendimia. Tanto el potencial de tallo como la conductancia estomática no mostraron diferencias significativas durante toda la campaña, al igual que el contenido relativo en clorofila. Sin embargo, se observó una tendencia al incremento del rendimiento en el tratamiento RS, asociado al mayor número medio de racimos, frente al tratamiento secano (S). Mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas (GC-MS) fueron identificadas y cuantificadas las diferentes familias de compuestos volátiles en su forma libre y glicosilada. Se observaron diferencias significativas en la concentración de compuestos en C6, que resultó ser más elevada en el tratamiento S. En el resto de las familias de compuestos se observó una tendencia a mayores concentraciones en secano. En la fracción glicosilada no se observaron diferencias significativas entre tratamientos. Sin embargo la tendencia fue la misma que en el caso de la fracción libre.
DescripciónTrabajo presentado en las Jornadas organizadas por la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas) celebradas en Madrid el 3 y 4 de noviembre de 2016.- 7 páginas, 4 tablas, 2 figuras.
Versión del editorhttp://www.sech.info
URIhttp://hdl.handle.net/10261/161519
Aparece en las colecciones: (ICVV) Comunicaciones congresos
(MBG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vilanova_Influencia_riego...pdfComunicación técnica176,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.