English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/161502
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Efecto del riego sobre parámetros agronómicos y la composición de la uva cv. Cigüente (Vitis vinífera L.) cultivada en Extremadura

AuthorsFrutos Puerto, Samuel ; Vilanova de la Torre, María del Mar ; Uriarte, David; Moreno, Daniel; Mancha, L. A.; Prieto, M. H.; Valdés, E.
KeywordsEstrés hídrico
Producción
Tartárico
Málico
Fenilalanina
Issue DateNov-2016
PublisherSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitationActas de Horticultura 76 (II Jornadas del Grupo de Viticultura): 200-205 (2016)
AbstractEn este trabajo se ha estudiado la influencia del riego en los parámetros agronómicos, parámetros físico-químicos clásicos que determinan la madurez tecnológica y aminoácidos precursores del aroma de fermentación de cultivar de uva blanca Cigüente. Durante 3 campañas consecutivas (2012-2014) se realizó un ensayo en un viñedo en plena producción situado en las Vegas del Guadiana en Extremadura con 4 tratamientos de riego: 1) Testigo, regado para cubrir al 100% de la Evapotranspiración de Cultivo (ETc) durante todo el ciclo de cultivo, 2) Secano 3) Déficit pre-envero (DPre), regado al 25 % y 75 % de la ETc en el período pre y postenvero respectivamente, y, 4) Déficit post-envero (DPost), regado al 75 % y 25% de la ETc en los periodos pre y postenvero, respectivamente. El análisis de los datos refleja una gran incidencia del efecto añada. Al considerar el conjunto de los tres años, la productividad del viñedo se incrementó con el agua aplicada, siendo el Testigo el más productivo. Sin embargo el efecto año fue significativo de forma que en el tercer año las diferencias productivas entre tratamientos no fueron relevantes. En lo referente al efecto del riego en la composición físico-química de la uva, en vendimia, realizada para todos los tratamientos y años a similar contenido en sólidos solubles totales (ºBrix), se registraron ligeros aumentos de concentración de ácido málico y descensos de tartárico y fenilalanina. Ningún tratamiento de riego modificó en gran medida los valores de acidez total y no se observó una tendencia clara sobre el pH. A pesar de que los tratamientos de riego dieron lugar a diferencias notables en el estado hídrico entre tratamientos y que, en el caso de DPre y DPost permitieron establecer periodos de estrés independientes en el correspondiente estado fenológico, las diferencias más claras se obtuvieron en el desarrollo de las plantas y los componentes del rendimiento, mientras que las diferencias observadas en los parámetros que caracterizan la madurez tecnológica, se pueden considerar ligeros y variables con los años.
DescriptionTrabajo presentado en las Jornadas organizadas por la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas) celebradas en Madrid el 3 y 4 de noviembre de 2016.- 6 páginas, 1 figura.
Publisher version (URL)http://www.sech.info
URIhttp://hdl.handle.net/10261/161502
Appears in Collections:(MBG) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vilanova_Efecto_riego...pdfComunicación205,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.