English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/161474
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Composición nitrogenada de las variedades blancas Airén, Cigüente, Moscatel de Alejandría y Verdejo, cultivadas en España. Incidencia del régimen hídrico

AuthorsValdés, E.; Moreno, Daniel; Vilanova de la Torre, María del Mar ; Yuste Bombín, Jesús; Montoro, A.; Talaverano, M. I.; Gamero, Esther; Uriarte, David; Mancha, L. A.; Castel, J. R.
KeywordsAminoácido
HPLC
Riego por goteo
Secano
Issue DateNov-2014
PublisherSociedad Española de Ciencias Hortícolas
CitationActas de Horticultura 70 (I Jornadas del Grupo de Viticultura y Enología: Retos actuales en I+D en Viticultura): 290-296 (2014)
AbstractDada la importancia de la composición nitrogenada del mosto, por sus consecuencias en el aroma del vino, es imprescindible conocer el efecto que las diferentes prácticas agronómicas tienen en estas sustancias, tanto en el aspecto cualitativo como en el cuantitativo. En la campaña 2012 se estudiaron, en vendimia, los efectos de diferentes tratamientos de riego (dosis y momento de aplicación) en la composición nitrogenada de cuatro variedades blancas de vid: Airén (Ai), en Albacete; Cigüente (Ci) en Badajoz, Moscatel de Alejandría (Mo) en Valencia y Verdejo (Ve) en Valladolid. En todos los casos, son viñedos conducidos en espaldera, mediante posicionamiento vertical de la vegetación, podados en cordón Royat bilateral y sometidos a similares prácticas de cultivo. En cada localización, la fertilización nitrogenada fue idéntica para todos los tratamientos. Independientemente del régimen hídrico impuesto, arginina y prolina fueron los aminoácidos mayoritarios en todos los casos. Los mayores valores de TAC (Contenido Amínico Total) y NFA (Nitrógeno Fácilmente Asimilable) se hallaron en la variedad Mo, seguida de Ci, Ai y, finalmente Ve. Las cantidades de prolina (aminoácido no asimilable por las levaduras) siguieron la misma tendencia. Las variedades Ci y Mo presentaron respectivamente los mayores y los menores valores de asparagina, treonina y fenilalanina, aminoácidos importantes como precursores de aromas fermentativos. En general, los diferentes regímenes hídricos apenas incidieron en los perfiles amínicos de Ai y Mo, pero sí en Ci y Ve, con parecidas tendencias en ambas variedades.
DescriptionTrabajo presentado en las Jornadas organizadas por la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas) celebradas en Logroño el 19 y 20 de noviembre de 2014.- 7 páginas, 3 tablas y 1 figura.
Publisher version (URL)http://www.sech.info
URIhttp://hdl.handle.net/10261/161474
Appears in Collections:(MBG) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vilanova_Composicion_nitrogenada...pdfComunicación250,91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.