Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/161371
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Nanotecnologia amb molècules? Del laboratori al mercat

Otros títulos¿Nanotecnología con moléculas? Del laboratorio al mercado
AutorRuiz Molina, Daniel CSIC ORCID
Fecha de publicación2016
CitaciónDilluns de Ciència: Nanociències i Nanotecnologia. El futur ja és aquí! (2016)
Lunes de Ciencia: Nanociencias y Nanotecnología. ¡El futuro ya está aqui! (2016)
Resumen[CA]: Us imagineu una molècula que emmagatzema informació en els vostres mòbils? O que serveixi per protegir-vos de l’aigua i les taques? I per què no una molècula que canviï de color i serveixi com a protectors en finestres d’automòbils i edificis? Totes aquestes aplicacions que fa anys semblaven ciència ficció, en l’actualitat ja s’estan estudiant en els nostres laboratoris. L’objectiu d’aquesta presentació serà intentar apropar l’espectador al recorregut que se segueix des de la idea (moltes vegades inspirada en la Naturalesa) i desenvolupament en el laboratori fins a l’aplicació al mercat, tot això canalitzat pel fil conductor de la nanotecnologia. Però no parlarem de nanoquímica (terme difícil de justificar excepte en determinats casos) sinó de química a la nanoescala, de com utilitzant molècules com a maons construïm nanoestructures funcionals (les nostres parets) en forma de nanopartícules o peŀlícules primes que una vegada integrades en un material o dispositiu constitueixen l’aplicació final (el nostre edifici!). Al llarg d’aquest camí es van afrontant reptes científics a la frontera del coneixement actual que també seran discutits Per exemple, podem controlar molècules de manera individual? (recordem que comparar la grandària d’una molècula amb la d’una pilota de futbol seria equivalent a comparar la pilota amb la del globus terraqüi). Un altre repte és entendre com canvien les propietats dels materials des de l’escala macroscòpica a l’escala nanoscòpica, o, en altres paraules, respondre a preguntes com ara aquesta: com canvien les propietats d’un got d’aigua quan s’aïllen una o poques molècules d’H2O en una superfície?
[ES]: ¿Os imagináis una molécula que almacena información en vuestros móviles? ¿O que sirva para protegeros del agua y las manchas? ¿Y por qué no una molécula que cambie de color y sirva como protectores en ventanas de automóviles y edificios? Todas estas aplicaciones que hace años parecían ciencia ficción, en la actualidad ya se están estudiando en nuestros laboratorios. El objetivo de esta presentación será intentar acercar al espectador al recorrido que se sigue desde la idea (muchas veces inspirada en la Naturaleza) y desarrollo en el laboratorio hasta la aplicación en el mercado, todo ello encauzado por el hilo conductor de la nanotecnología. Pero no hablaremos de nanoquímica (término difícil de justificar excepto en determinados casos) sino de química a la nanoescala, de cómo utilizando moléculas como ladrillos construimos nanoestructuras funcionales (nuestras paredes) en forma de nanopartículas o películas delgadas que una vez integradas en un material o dispositivo constituyen la aplicación final (nuestro edificio!). A lo largo de este camino se van afrontando retos científicos en la frontera del conocimiento actual que también serán discutidos. Por ejemplo, ¿podemos controlar moléculas de manera individual? (recordemos que comparar el tamaño de una molécula con el de una pelota de futbol sería equivalente a comparar la pelota con el del globo terráqueo). Otro reto es entender cómo cambian las propiedades de los materiales desde la escala macroscópica a la escala nanoscópica, o, en otras palabras, responder a preguntas tales como ésta: ¿cómo cambian las propiedades de un vaso de agua cuando se aíslan una o pocas moléculas de H2O en una superficie?
DescripciónResumen de la conferencia impartida el lunes 25 de abril de 2016 a las 18,30h en el Salón de Actos de la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/161371
Aparece en las colecciones: (CIN2) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

226
checked on 22-abr-2024

Download(s)

32
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.