English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/161126
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Análisis de la expresión diferencial de cDNAs y mapeo de genes candidatos para saturar QTLs de resistencia a Ascochyta en habas (Vicia faba L.)

AutorOcaña-Moral, Sara; Seoane, Pedro; Gonzalo Claros, M.; Bautista, Rocío; Madrid, Eva ; Torres, Ana M.
Palabras claveHabas
Ascochyta
Trancriptómica
Gen candidato
Resistencia
Mejora
Fecha de publicaciónsep-2015
CitaciónXL Congreso de la Sociedad Española de Genética (2015)
ResumenAunque las habas (Vicia faba L.) son un importante cultivo alimentario en todo el mundo y una fuente de proteínas en la dieta de países en vías de desarrollo, su información genética y genómica están aún muy por detrás de las especies modelo. Con el fin de contribuir en su progreso, en este estudio se ha realizado una caracterización exhaustiva del transcriptoma de dos genotipos de haba (29H y Vf136) con reacción diferencial frente a la infección por el hongo Ascochyta fabae utilizando la plataforma de secuenciación Illumina. A partir de la información obtenida tras el ensamblaje del nuevo transcriptoma se han identificado 21.243 unigenes que han sido anotados con diferentes bases de datos. De ellos se ha obtenido un subconjunto de 850 expresados diferencialmente entre el parental resistente (29H) y el susceptible (Vf136) a p < 0.05. Además se han identificado 39.060 SNPs y 3.669 INDELs. De los 850 unigenes se han seleccionado 128 por presentar algún SNP y se utilizaron para genotipar los individuos de esta población mediante los sistemas de genotipado KASPar e iPLEX-Sequenom. Estos unigenes expresados diferencialmente tras la infección del hongo Ascochyta fabae pueden identificar genes candidatos asociados a la resistencia a estreses bióticos en esta leguminosa. La integración de estos genes en el mapa de referencia disponible nos ayudará a actualizar el mapa de ligamiento de la población y a saturar QTLs relacionados con la resistencia a Ascochyta identificados en estudios previos (1, 2, 3). Los resultados serán un importante recurso para futuros estudios básicos y aplicados en leguminosas de importancia económica, proporcionand o información valiosa para comprender mejor las vías involucradas en el mecanismo de resistencia contra A. fabae y para identificar genes de resistencia potenciales para ser utilizado en la selección asistida por marcadores.
DescripciónTrabajo presentado en el XL Congreso de la Sociedad Española de Genética, celebrado en Córdoba del 16 al 18 de septiembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/161126
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.