English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/161124
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Búsqueda de genes candidatos empleando la secuencia del genoma de garbanzo

AutorCaballo, Cristina; Ali, Latifeh; Madrid, Eva ; Rubio, Josefa; Millán, Teresa; Gil, Juan
Palabras claveMarcadores moleculares
Mejora
Mapa genético
Mapa físico
Fecha de publicaciónsep-2015
CitaciónXL Congreso de la Sociedad Española de Genética (2015)
ResumenEl garbanzo es la segunda leguminosa grano más cultivada en el mundo. Hasta la fecha, se han llevado a cabo programas de mejora para desarrollar variedades competitivas, pero se requieren nuevas estrategias y herramientas, que faciliten avanzar en la mejora de un modo más eficiente. La disponibilidad de poblaciones de líneas recombinantes y líneas casi isogénicas ha permitido posicionar genes y QTLs (Quantitative Trait Loci) de interés en el genoma de garbanzo. La combinación de la información de los mapas genéticos junto con la secuenciación del genoma del garbanzo supone una poderosa herramienta para detectar nuevos marcadores asociados a caracteres de interés agronómico. En nuestro grupo se ha empleado esta estrategia con el fin de identificar genes candidatos o marcadores diagnóstico para resistencia a enfermedades y caracteres adaptativos, siguiendo el siguiente esquema: - Identificación de marcadores asociados a caracter es de interés agronómico en el mapa genético. - Empleo de la secuencia completa del genoma para determinar la posición en el mapa físico de los marcadores seleccionados. - Diseño de nuevos marcadores para hacer mapeo fino en la región de interés basándonos en la secuencia del genoma. - Genotipado de estos marcadores en las líneas parentales de nuestras poblaciones segregantes para detectar polimorfismos. En el caso de obtener marcadores monomórficos no se puede continuar. Si disponemos de marcadores polimórficos se evalúan en todos los individuos de las poblaciones con el fin de realizar nuevos estudios de ligamiento. - Este proceso nos permite acotar la región de interés y seleccionar un número reducido de genes candidatos. Un ejemplo, sería el desarrollo de marcadores asociados a resistencia a fusarium causada por Fusarium oxysporum La resistencia a las distintas razas de este patógeno tiene un control oligogénico y se ha descrito un agrupamiento de genes de resistencia a esta enfermedad en el GL2 del mapa genético de garbanzo. Siguiendo este mismo esquema, se han detectado genes candidatos para otros caracteres de interés agronómico como floración, doble vaina y porte y se están saturando regiones donde se localizan QTLs que controlan la resistencia a otras enfermedades de gran importancia en garbanzo como la rabia y la roya.
DescripciónTrabajo presentado en el XL Congreso de la Sociedad Española de Genética, celebrado en Córdoba del 16 al 18 de septiembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/161124
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.