Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/161118
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Hacia la identificación de los factores de patogenicidad de Ascochyta rabiei, agente causal de la rabia del garbanzo

AutorFondevilla, Sara CSIC ORCID; Krezdorn, Nicolas; Rotter, Björn; Winter, Peter; Kahl, Guenter
Palabras claveRabia del garbanzo
Ascochyta rabiei
Factores de patogenicidad
Transcriptómica
Transcriptoma
Genoma
Fecha de publicaciónsep-2015
CitaciónXL Congreso de la Sociedad Española de Genética (2015)
ResumenLas leguminosas son un cultivo importante e interes ante. Además de ser una fuente barata y versátil de proteínas, tanto para consumo humano como animal, actúan como fertilizantes naturales, enriqueciendo el suelo con nitrógeno gracias a su simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno. El rendimiento de las leguminosas se ve seriamente afectado por el ataque de las enfermedades. Entre ellas, la enfermedad foliar más importante es la ascoquitosis o rabia. Esta enfermedad está causada por distintas especies de Ascochyta spp. según el huésped y produce graves pérdidas de rendimiento en cultivos como el garbanzo, guisante, lenteja o habas. La salud o la enfermedad dependen de los componentes genéticos de las dos partes de la interacción planta-patógeno. Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora en el patosistema Ascochyta-leguminosas se han centrado sólo en una de las partes de la interacción, la planta. Así, los esfuerzos realizados para controlar la ascoquitosis han tenido como objetivo principal la identificación de genes y fuentes de resistencia en la planta, mientras que no se sabe prácticamente nada sobre los factores de patogenicidad de las Ascochytas. Este estudio ha tenido como objetivo final identificar los factores de patogenicidad de las Ascochytas, en concreto de Ascochyta rabiei, el agente causal de la rabia del garbanzo. Con este objetivo se han utilizado técnicas de secuenciación masiva para secuenciar el genoma y transcriptoma de A. rabiei y para comparar el perfil de expresión de los genes del patógeno creciendo en medio artificial en ausencia de su huésped con el del hongo infectando hojas de garbanzo. Como resultado, en este trabajo se presenta la secuenciación de novo y caracterización del genoma y transcriptoma y de A. rabiei y la predicción de su secretoma. Además, se han identificado más de 500 genes que están más expresa dos, o sólo expresados, durante la infección. El análisis de estos genes revela las es trategias que utiliza A. rabiei para infectar a su huésped. Los genes candidatos de patogenicidad identificados incluyen enzimas degradativas, genes implicados en la defensa frente a los compuestos fungotóxicos producidos por la planta y en la producción de fitotoxinas.
DescripciónTrabajo presentado en el XL Congreso de la Sociedad Española de Genética, celebrado en Córdoba del 16 al 18 de septiembre de 2015.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/161118
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

756
checked on 24-abr-2024

Download(s)

88
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.