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Título

1616: entre la tradición y la novedad

AutorGonzález-Marín, Luis Antonio
Fecha de publicación2016
EditorScherzo Editorial
CitaciónScherzo: Revista de música, (31/317) : 80-83 (2016)
ResumenParece, en todo caso, friera de toda duda que en torno al cambio de siglo, en un período que abarca el último cuarto del XVI y el primero del XVII, se constata una concentración de hechos o prácticas en la actividad musical que propende a la creación de nuevos paradigmas en la composición y la ejecución, y de algún modo a la formulación de un nuevo pensamiento sobre la música. El año 1616, forma parte de este período, interesante en grado superlativo. Por lo que se refiere a la música española, ya desde los años 70 del siglo pasado se ha venido produciendo una notable literatura acerca de los orígenes del barroco musical (Querol, Casares, López-Calo...) y una discusión sobre la pertinencia —o no— de aplicar el término "manierismo" al ámbito hispánico (López-Calo, Vega Cernuda, García Fraile, entre otros). Dejando aparte debates terminológicos, podemos citar varios aspectos de la práctica musical, concretados en hechos, que suponen cambios en diferentes niveles, algunos de ellos sustanciados en innovaciones técnicas y otros quizá debidos a la transformación del gusto o únicamente a la pura necesidad. 1616, por otro lado, agrupa algunas efemérides musica les dignas de recordación: la publicación de la primera edición revisada del revoluconario Libro I de "Toccate e partite d’intavolatura di cimbalo" de Girolamo Frescobaldi, el nacimiento del futuro discípulo de éste Johann Jakob Froberger y el de Matthias Weckmann, competidor y buen amigo de Froberger; o el de Maurizio Cazzati, compositor emiliano poco atendido al que Los Músicos de Su Alteza hemos reivindicado reiteradamente. Asimismo, en 1616 se estrenó en Mantua la pequeña representación bailada Tirsi e Clon, enviada por Monteverdi desde Venecia. Este hallo es una buena muestra de la mezcla de tradición y modernidad que caracteriza la música de aquel tiempo, mixtura que trascien de las difusas y artificiales líneas divisorias que trazamos en las cronologías y en los estudios históricos. En lugar de separar la música del Renacimiento y la del Barroco en casillas, estantes o compartimentos delimitados, vale más ser conscientes de la amalgama de pervivencias (los géneros, las formas, los elementos de la composición, la temática y funcionalidad de la música...) e innovaciones (el continuo, los inicios de una composición instrumental diferenciada y virtuosística...) que constituye el estado de la música desde finales del siglo XVI hasta muy avanzado el XVII.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/160709
ISSN0213-4802
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