English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159959
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Efecto de la intensidad de poda sobre la radiación recibida, floración y fructificación en setos de olivo

AutorMoreno Alías, Inmaculada; Trentacoste, Eduardo R.; Rapoport, Hava F.
Palabras claveCrecimiento vegetativo
Diseño de plantación
Manejo de copa
Plantación superintensiva
Productividad
Fecha de publicación2016
CitaciónI Congreso Iberico de Olivicultura (2016)
ResumenPara optimizar la productividad de un olivar es importante realizar un diseño y manejo adecuados. En el caso de plantaciones superintensivas el manejo presenta nuevos desafíos, entre ellos las limitaciones de luminosidad propias del diseño y el coste de la poda. Una poda que permita la máxima recepción de radiación puede conllevar una reducción de superficie fotosintética y de zonas en las que se desarrollan flores y frutos. Por tanto, se requiere un equilibrio entre una poda eficaz y económica. En este trabajo determinamos el efecto de la intensidad de poda sobre el crecimiento vegetativo y la productividad de un olivar en seto (cv. Arbequina), con filas orientadas Norte-Sur, ubicado en Pedro Abad (Córdoba), perteneciente a la empresa Todolivo. Para ello se realizó una poda mecánica (poda simple) en la cara este de las filas, dejando sin podar la otra cara. En la mitad de las filas del ensayo se hizo un repaso adicional con poda manual en la cara podada (poda severa), con lo que se crearon diferentes escenarios de estructura morfológica e iluminación. Subsecuente a la poda y el año siguiente se evaluó la radiación recibida, el desarrollo de las flores e inflorescencias, y el crecimiento inicial y final de los frutos. Se compararon entre sí: las dos caras de cada fila (podada vs. no podada), las caras podadas (simple vs. severa), las caras no podadas, y dos filas completas (una de cada mitad del ensayo). Entre los resultados más destacables encontramos un mayor crecimiento vegetativo y menor desarrollo floral y producción en la fila con poda severa comparado con la fila de poda simple. También fue notable que la poda severa llevó a diferencias significativas entre sus dos caras en la proporción de yemas que desarrollaron inflorescencias, no observadas entre caras de la fila de poda simple, probablemente provocada por la mayor irradiancia recibida en su cara no podada. Las observaciones confirman las interacciones complejas entre el microambiente dentro del seto y los diferentes componentes del crecimiento y, en el caso estudiado, sugieren la mayor eficacia de la poda simple que, además, es más económica.
DescripciónTrabajo presentado en el I Congreso Iberico de Olivicultura, celebrado en Badajoz del 13 al 15 de abril de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159959
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.