English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/159952
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Dinámica hídrica de un vertisol en un olivar de secano bajo distintas prácticas de manejo del suelo

AutorCabezas, José Manuel; Gómez Calero, José Alfonso ; Soriano, Mª Auxiliadora
Palabras claveCubierta vegetal
Laboreo
Grietas
Evaporación
Erosión
Fecha de publicación2016
CitaciónI Congreso Iberico de Olivicultura (2016)
ResumenLos vertisoles son suelos característicos de las campiñas andaluzas que presentan elevados contenidos de arcillas esmectíticas, lo que les confieren una elevada capacidad de almacenamiento de agua y por ello tradicionalmente se vienen dedicando a cultivos anuales de secano. En los últimos años se ha observado una expansión del cultivo del olivar en estos suelos, debido a la mayor rentabilidad de los nuevos olivares intensivos. Estos suelos vérticos se contraen al secarse, originándose grietas verticales, profundas y de anchura variable, lo que motiva que los agricultores den pases de labor durante el verano, con el objetivo de tapar las grietas y reducir la pérdida de agua por evaporación del suelo, lo que repercutirá, especialmente en secano, en la próxima cosecha de aceitunas. Esta práctica implica la eliminación de los residuos vegetales sobre el terreno, además del enterrado de parte de la semilla, por lo que el suelo estará desprotegido al comienzo de la estación húmeda, donde son frecuentes precipitaciones de alta intensidad, siendo estas las condiciones ideales para la pérdida de suelo por erosión hídrica. El objetivo de este trabajo fue estudiar la dinámica hídrica de un vertisol en un olivar de secano bajo cuatro sistemas de manejo del suelo, que combinaron una cubierta vegetal de Bromus rubens o suelo desnudo todo el año mediante aplicación de herbicidas, con laboreo del suelo en verano para tapar las grietas o no laboreo. La humedad del suelo se midió de forma periódica mediante una sonda de neutrones, en tres olivos por tratamiento y en nueve tubos de acceso por árbol, hasta 3-m de profundidad. Los resultados mostraron que si bien en los tratamientos de suelo desnudo el tapado de las grietas resultó en una menor evaporación de agua del suelo en verano respecto al no laboreo, la evaporación durante el verano fue aún menor cuando se dejaron los residuos de B. rubens sobre la superficie, sin labrar, compensando en gran medida el consumo de agua realizado por la cubierta vegetal en primavera. Estos primeros resultados parecen indicar que dejar los residuos de la cubierta vegetal sobre el terreno mejoraría el balance de agua en verano en estos suelos (menor evaporación) frente al manejo tradicional de dar labores para el tapado de las grietas. Además, conllevaría una serie de beneficios ambientales, como la protección del suelo frente a la erosión hídrica, uno de los problemas más graves de los olivares andaluces.
DescripciónTrabajo presentado en el I Congreso Iberico de Olivicultura, celebrado en Badajoz del 13 al 15 de abril de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/159952
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.